CACAO URBANO, EN MAPA (10980505)
Finca.- Uno de los cultivos de cacao urbano que hay en Guayaquil.Archivo/ Expreso

La tonelada de cacao marca un precio récord: $ 5.246 por tonelada

El mal clima en otros países productores hizo que el costo suba un 92,72 por ciento en un año 

Las estimaciones de los expertos sobre cuánto subiría el precio de la tonelada de cacao este año, quedaron cortas. El costo rompió récord este lunes 5 de febrero de 20224, tras alcanzar los 5.246 dólares por tonelada. Esto implica que en un año el precio se encareció en un 92,72 %.

Agrocalidad

Agrocalidad: "La mosca jorobada no representa un riesgo para Rusia"

Leer más

TE INVITAMOS A LEERUnos $ 189 millones están en juego en exportaciones de banano a Rusia)

En el historial del precio del cacao, el valor más alto se registró el 1 de junio de 1977, cuando el costo de la tonelada llegó a los 4.663 dólares. Tal como lo contó Diario EXPRESO, en edición pasada, el encarecimiento del producto se debe a la reducción de las cosechas a nivel global por problemas climáticos. Países productores de cacao como Costa de Marfil, Ghana y Ecuador, en ese orden, tienen problemas en las cosechas debido al clima, según la Asociación Nacional de Exportadores de Cacao (Anecacao).  

Marfil y Ghana que aportan más del 65 % de la producción mundial del cacao tiene una fuerte sequía; mientras que Ecuador tiene un descenso de producción de un 30%, también por tema climático. 

También puede leer: Más casos de irrespeto a las normas de alimentos procesados

La estimación de los expertos es que la tonelada del cacao este año llegaría a costar 5.000 dólares, pero ya superó esta cifra; bien por los productores que cuentan con el alimento y tienen mejor paga: en enero de este año ya recibían más de $ 200 por saca.  Pero, mal por las industrias de chocolates que ahora tienen la materia de prima a un precio de no creer.

¿Te gusta leer Diario EXPRESO? TE PUEDES SUSCRIBIR AQUÍ