Banano
Rusia ha señalado que los bananos ecuatorianos han llegado al país con una plaga de moscas..Archivo / Expreso

Unos $ 189 millones están en juego en exportaciones de banano a Rusia

Por ahora, se calcula un impacto acotado. Otras empresas pueden suplir el envío de la fruta a Rusia. En el caso de las flores, la venta es mínima

Todavía no hay una cuantificación exacta de cuánto pueden ascender las pérdidas, en dólares, en el sectores bananero y florícola por la restricción a las exportaciones que ha planteado Rusia. 

No obstante, en 2023 Ecuador le vendió a Rusia 757 millones de dólares en banano. Si el 25 % corresponde a las empresas sancionadas significa que 189 millones estarían en riesgo.

(Le invitamos a leer también: Rusia pide parar importación de claveles ecuatorianos a vísperas de San Valentín)

puerto de Guayaquil

Exportadores dicen que monitorean de cerca la situación comercial con Rusia

Leer más

Entre el 2 y el 3 de febrero de 2024, Rosselkhoznadzor, la entidad fitosanitaria de ese país, alertó de la presencia de una plaga de moscas en banano de cinco empresas ecuatorianas y una plaga en los claveles que ingresan desde la Unión Europea. 

Las empresas bananeras que ya han sido notificadas de manera oficial son Agzulasa Cia.Ltda.; Don Carlos Fruit S.A.; Agroaerero Fruit Export S.A.; Asociación de Producción Agropecuaria de El Oro (Asoproagroro) y la Comercializadora de Banano del Sur (Comersur Cia.Ltda.).

Las cinco representan el 25 % de las exportaciones de Ecuador a Rusia, señaló Richard Salazar, presidente de la Asociación de Comercialización y Exportación de Banano. Es decir, unos 189 millones de dólares en casi un año, de acuerdo a cifras de 2023. No obstante, las empresas no han parado, por ahora, de enviar el producto.

Además, dijo Salazar, es la primera vez, en al menos 25 años que esto ocurre y por ello no se sabe cuánto podría durar algún tipo de restricción a las empresas, lo cual hace más complicado proyectar pérdidas. 

Una de las opciones es vender a otros mercados, han señalado desde la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE). Sin embargo, Corporación de Gremios Exportadores del Ecuador (Cordex) asegura que ese mercado puede ser irremplazable. 

De concretarse el bloque de ingreso al mercado ruso, dijo Salazar, otras empresas podrían suplir el suministro de las cinco bananeras. Es más, las cinco bananeras pueden vender el producto a otras empresas locales para que lo coloquen en el mercado ruso bajo sus exportaciones.   

43cc018d-0832-422e-88a0-b49d52fcf311

Rusia genera sospechas de retaliación comercial

Leer más

Asimismo, en el caso de las flores, las pérdidas cuantificadas son menores, al menos por ahora. Del 100 % que Ecuador vende al mundo, el 2 % va a Rusia. Además, si se mira por productos, del 100 % de la oferta ecuatoriana de flores, el 80 % son rosas y apenas el 1,5 % son claveles, de tal forma que el impacto sería mínimo, señaló Alejandro Martínez, presidente de la Asociación Nacional de Productores y Exportadores de Flores del Ecuador (Expoflores).

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!