43cc018d-0832-422e-88a0-b49d52fcf311
Rusia es uno de los destinos para las flores ecuatorianas en fechas como el Día de la Mujer.Archivo.

Rusia genera sospechas de retaliación comercial

Banano y claveles, en la mira del país por supuestas plagas. El llamado de atención ocurre en medio de tensiones diplomáticas

Primero el banano luego los claveles. Rosselkhoznadzor, la entidad fitosanitaria de Rusia, ha encendido las alarmas de los productores ecuatorianos ante la presencia de plagas en sus exportaciones y la limitación o restricción en la entrada de ambos productos a ese país. En el caso del banano, se ha pedido retirar licencias a cinco fincas locales y en el del clavel a todo el producto que ingresa por Europa desde el 9 de febrero de 2024.

(Le invitamos a leer también: Rusia pide respetar contratos sobre la entrega de armamento a Ecuador)

Flores

Rusia pide parar importación de claveles ecuatorianos a vísperas de San Valentín

Leer más

Ambas notificaciones, según los exportadores locales, llegaron de manera sorpresiva porque no se ha notificado de manera oficial al Gobierno ecuatoriano, a través de las entidades correspondientes, como Agrocalidad. Por ahora, las alarmas han llegado por medio de comunicados de prensa de Rosselkhoznadzor.

Las acciones sobre el banano y las flores ecuatorianas llegan en un contexto de tensión diplomática entre ambos países. La reciente decisión de Ecuador de entregar material militar de origen ruso a Estados Unidos para su uso en Ucrania ha desencadenado una fuerte condena por parte del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia. El Gobierno ecuatoriano aceptó una oferta estadounidense para intercambiar lo que denominaron “chatarra ucraniana y rusa” por equipos avanzados de EE.UU. valuados en unos 200 millones de dólares.

De hecho, ayer, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova, emitió un pronunciamiento sobre este tema. “Nuestros socios están perfectamente enterados de las disposiciones estipuladas en los contratos, incluido el compromiso de usar los bienes que adquieren para los fines anunciados y no traspasarlos a los terceros sin obtener el permiso correspondiente de la parte rusa. Suponemos que la parte ecuatoriana haya tomado la decisión tan irreflexiva bajo la serie presión de las personas concernidas del exterior”.

Mientras tanto, el sector exportador permanece cauto y evita hablar de retaliaciones, por ahora. “Como todo producto de exportación    nos preocupa la presencia de plagas no aceptadas por destino y eso requiere de un trabajo más efectivo con fincas de exportación como con Agrocalidad. Para la cual iniciaremos un proceso para avanzar sobre requerir los cambios en protocolos en fitosanidad”, dijo Alejandro Martínez, presidente de la Asociación Nacional de Productores y Exportadores de Flores del Ecuador (Expoflores).

Banano

Rusia pide a Ecuador suspender certificados a 5 bananeras exportadoras por plaga

Leer más

El Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca tampoco se ha pronunciado. Hasta la tarde de ayer, desde la entidad se mencionó que    las autoridades mantenían reuniones al más alto nivel que permitan tomar una postura de país. 

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!