Portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores (MAE) de Rusia, María Zajárova,
La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores (MAE) de Rusia, María Zajárova, emitió una respuesta a Ecuador sobre la consideración de chatarra.Cortesía embajada de Rusia en Ecuador

Rusia pide respetar contratos sobre la entrega de armamento a Ecuador

En un comunicado enfatizó su molestia por considerar como chatarra el material bélico y expuso que la nación responde a "presiones" a cambio de ayuda 

La contestación oficial. La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores (MAE) de Rusia, María Zajárova, hizo su pronunciamiento sobre las declaraciones del jefe de Estado ecuatoriano Daniel Noboa en relación al material bélico entregado por el país más grande del mundo que se  ubica en el Euroasia.

Flores

Rusia pide parar importación de claveles ecuatorianos a vísperas de San Valentín

Leer más

El pasado 30 de enero el primer mandatario ecuatoriano resaltó que no romperá relaciones con Rusia en relación a la guerra con Ucrania e hizo una comparación con el conflicto armado interno que se ha declarado desde el pasado 9 de enero de 2024. 

"Ellos (Rusia) alegan que es material bélico, que es equipamiento de guerra. Nosotros hemos comprobado de que es chatarra y, dentro de convenios internacionales no se puede transportar material bélico en este caso, pero sí chatarra de este tipo", dijo el gobernante.

Sin embargo, para la diplomática rusa; Ecuador al ser un socio de Rusia debe respetar los contratos en donde se estipula la entrega de bienes. Señaló además, que primero se debió buscar una autorización para la entrega a terceros y emitió ciertas declaraciones que dan a entender que se trata de una presión superior. 

"Nuestros socios están perfectamente enterados de las disposiciones estipuladas en los contratos, incluido el compromiso de usar los bienes que adquieren para los fines anunciados y no traspasarlos a los terceros sin obtener el permiso correspondiente de la parte rusa. Suponemos que la parte ecuatoriana haya tomado la decisión tan irreflexiva bajo la serie presión de las personas concernidas".

El presidente Daniel Noboa se refirió al intercambio de chatarra de origen ruso por armamento bélico estadounidense.

Daniel Noboa insiste en que material ruso que enviarán a Estados Unidos es chatarra

Leer más

No obstante, las contestaciones agregaron un tono en el que cuestiona la forma en la que Ecuador recibe ayuda internacional como la que proviene de Estados Unidos. 

"Si se tratara de chatarra, según lo denomina Ecuador, es poco probable que Washington le hubiera ofrecido a cambio vehículos modernos que, entre otras cosas, cuestan unas sumas considerables. Esperamos que Quito se dé cuento de esto".

(Le puede interesar también: Bananeros: Esperamos que no sea una retaliación de Rusia por tensión diplomática)

Para acceder a información de calidad sin límites visite el siguiente enlace.