puerto de Guayaquil
Comercio.- Las actividades de las exportaciones e importaciones en el puerto de Guayaquil.Archivo/ Expreso

Exportadores dicen que monitorean de cerca la situación comercial con Rusia

Fedexpor señala que los productos de la oferta exportable ecuatoriana cumplen con los estándares sanitarios y fitosanitarios

La Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor) aseguró este 4 de febrero de 2024 que se encuentran monitoreando de cerca la situación comercial con Rusia ante las alertas fitosanitarias emitidas por las autoridades de ese país para contar con todos los elementos de evaluación que permitan mantener el flujo comercial con ese mercado.

(Le invitamos a leer también: Bananeros: Esperamos que no sea una retaliación de Rusia por tensión diplomática)

Flores

Rusia pide parar importación de claveles ecuatorianos a vísperas de San Valentín

Leer más

Entre el 2 y el 3 de febrero del año en curso, Rosselkhoznadzor, la entidad fitosanitaria de ese país, alertó de la presencia de una plaga de moscas en banano de cinco empresas ecuatorianas y una plaga en los claveles que ingresan desde la Unión Europea. 

“Ratificamos que los productos de la oferta exportable ecuatoriana cumplen con los estándares sanitarios y fitosanitarios de calidad exigidos por nuestros mercados de destino”, dijo Fedexpor en un comunicado. 

Además, el gremio empresas señaló que mantendrá “una minuciosa evaluación de esta situación”. Asimismo, dijo Fedexpor, están en contacto directo con las autoridades nacionales, de manera que sea posible aclarar el estricto cumplimiento de los requisitos que Ecuador otorga en materia fitosanitaria a los productos que se envían a todos los mercados.

Importancia del mercado ruso

Entre enero y noviembre de 2023 las exportaciones no petroleras hacia Rusia sumaron 841 millones de dólares y se redujeron 1% respecto al mismo periodo del 2022. “Esto colocó a Rusia como el cuarto destino más importante de las exportaciones no petroleras”, señaló el gremio

Rusia es el primer país destino de las exportaciones de banano y plátano (segundo destino si se cuenta a la Unión Europea como un solo destino). Entre enero y noviembre de 2023, hacia Rusia se dirigió el 20% de banano y plátano exportado, en términos de divisas este rubro fue de 690 millones de dólares, apunto Fedexpor. 

banano

Bananeros: Esperamos que no sea una retaliación de Rusia por tensión diplomática

Leer más

Otros productos principales que se exportan a Rusia son camarón, café, cacao en grano y productos de la pesca. Entre estos 4 productos suman 145 millones de dólares de exportación hacia Rusia entre enero y noviembre de 2023.

Las relaciones comerciales entre Ecuador y Rusia dejan un saldo favorable en balanza comercial de 721 millones entre enero y noviembre de 2023.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!