Agrocalidad
TRABAJADOR AGRÍCOLA TRANSPORTA RACIMOS DE BANANO |archivo / Expreso

Agrocalidad: "La mosca jorobada no representa un riesgo para Rusia"

La agencia se refiere a la suspensión de compra que ese país aplicará a cinco bananeras.  Bananeros dicen estar abiertos a auditorías 

La Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad) minimizó el riesgo que representa la mosca jorobada sobre la oferta bananera exportable. Sin embargo, anunció el reforzamiento de controles, con el fin de revertir la sanción que Rusia acaba de anunciar contra los cargamentos de cinco empresas, sobre los cuáles se habría hallado la presencia de este insecto. 

Banano

Unos $ 189 millones están en juego en exportaciones de banano a Rusia

Leer más

A través de un comunicado emitido la tarde de este 5 de febrero de 2024, la agencia fitosanitaria, aclaró que "la mosca jorobada no es una plaga agrícola del banano y no ataca ni afecta a los cultivos". Ni tampoco es un problema que se haya registrado en otros mercados. 

PODRÍA INTERESARLE (Unos $ 189 millones están en juego en exportaciones de banano a Rusia)

"Ecuador registra más de 84.000 envíos de musáceas a todo el mundo, 7 millones de toneladas exportadas a 76 destinos, pero a la fecha no se ha recibido ninguna notificación en otros países", dijo. Y de los 13.000 envíos realizados a Rusia, "únicamente el 0,3 % ha sido notificado con la presencia de este insecto, lo que no representa un riesgo para ese país". 

La agencia sostuvo que Ecuador, a través de sus instituciones competentes, mantiene un canal abierto con su contraparte rusa, con el fin de concretar diálogos bilaterales y visitas a los sitios de producción. "Agrocalidad ha preparado y remitido la respuesta técnica correspondiente, que será entregada por la vía diplomática a las autoridades rusas". 

No obstante, en el marco de este reclamo, la entidad anunció el reforzamiento de los siguientes controles:   

-Se notificó a los exportadores y fincas, del complimiento del plan de acción que comprende, entre otras actividades, el monitoreo en sitios de producción y empacadoras, manejo integrado de plagas y adecuada rotación de plaguicidas. 

-Se intensificará la verificación y seguimiento pormenorizados de proceso que se ejecutan en campo y empacadoras, de acuerdo a lo que establece el Plan de Trabajo para la exportación de musáceas a Rusia. 

-En relación a las 5 empresas notificadas, Agrocalidad reforzará inspecciones con acompañamiento de técnicos que estarán presentes en todas las fases de empaques. También se solicitará un área específica de manejo de la carga con destino a Rusia. 

  • Bananeros están abiertos a auditorías 

La Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE) sostuvo, a través de un comunicado, que el sector se encuentra  comprometido con el cumplimiento de las exigencias de los diferentes destinos a nivel global a los cuales es exportada esta fruta, "realizando los esfuerzos necesarios para garantizar que el producto cumple con requerimientos de sostenibilidad, estándares de calidad y los protocolos fitosanitarios establecidos en origen y destino". 

43cc018d-0832-422e-88a0-b49d52fcf311

Rusia genera sospechas de retaliación comercial

Leer más

En ese sentido, añadió, "Ecuador cuenta con un protocolo desarrollado conjuntamente con Rusia que los productores han venido cumpliendo". 

"El sector bananero del Ecuador está siempre dispuesto a recibir auditorías anuales de control por parte de la organización nacional de protección fitosanitaria rusa demostrando total transparencia y compromiso con uno de nuestros mayores mercados de exportación de banano". 

Rusia representa el destino del 21,12% de las exportaciones de banano: 1.46 millones de cajas son enviadas semanalmente a este destino, lo cual implica que este mercado genera alrededor de 757 millones de dólares al año en divisas que ingresan a la economía nacional; además, 25.000 trabajadores a nivel nacional laboran en las plantaciones que se dedican a este destino, que es especialmente relevante para los pequeños productores del país.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!