José Vasquez
José Vásquez, presidente de los cañicultores de Milagro.Guillermo Lizarzaburo

Los productores de caña de azúcar se movilizan hasta Guayaquil por el etanol

El gremio de cañicultores reclama que se incluya el alcohol nacional en la mezcla de combustibles y que se respete el pago del precio por la cosecha.

Esperan llegar a las 10:00 de hoy, 29 de septiembre de 2020, al Gobierno Zonal para exigir que no solo el pague del precio en el tiempo necesario, sino también que se utilice el derivado (etanol) en la mezcla con gasolinas (Ecopaís).

El presidente de la Asociación de Productores de Caña de Milagro, José Vásquez, anunció que más de 500 agricultores llegarán hasta Guayaquil para pedir atención del Gobierno de Lenín Moreno por esos dos temas.

"Estamos de acuerdo con el reglamento para la liberalización en la importación de combustibles, pero es necesario que se exija que en las mezclas se use la producción local de alcohol nacional, ya que desde hace varios años hemos realizado inversiones en nuevas plantaciones", señaló a Diario EXPRESO.

Según sus cálculos, desde que Ecuador comenzó a mezclar gasolinas se realizaron inversiones por más de 120 millones de dólares, que "estarían a punto de perderse", con el agravante de los ingenios azucareros "no están cumpliendo con los plazos de pago que dispuso el Ministerio de Agricultura en su último acuerdo".

caña de azúcar

La crisis de la caña deja huellas en la agricultura

Leer más

En la situación actual, con esta aguda crisis, dice el dirigente, es inadmisible que se perjudique a un sector que están dando trabajo a la gente del sector rural; esta crisis de la caña va a herir a poblaciones como Milagro, El Triunfo, Marcelino Maridueña, Simón Bolívar (Guayas) La Troncal (Cañar), Loja.