PLATAFORMA FINANCIERA (8455778)
El Ministerio de Economía y Finanzas prepara la proforma con base cero en ciertas entidades para 2023.|KARINA DEFAS

El presupuesto 2023, con borrón y cuenta nueva

Finanzas busca rehacer desde cero los gastos en entidades. No obstante, tiene límites para su implementación en varias áreas.

Parte del presupuesto elaborado desde cero. Para 2023, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) trabaja en una proforma denominada con base cero; es decir, en términos generales, plantear las cifras de gastos sin considerar las del año pasado.

09ddccdf-ad9f-4c86-a8b5-c29393fe0df6

Perenco: $245 millones no presupuestados por pagar

Leer más

“(Para) La proforma del próximo año estamos escogiendo, seleccionando, ciertas entidades del sector público. Por primera vez en la historia de Ecuador, estamos haciendo presupuesto base cero”, reveló Pablo Arosemena, ministro de Economía y Finanzas, a actores del sector privado, durante un evento celebrado en Guayaquil, en días pasados.

Generalmente, cuando se elabora un presupuesto se toma como referencia el presupuesto del año anterior y lo que se ha gastado de este para plantear un número para el año venidero. Ahora, se buscará fijar cifras sin considerar los años anteriores para corregir posibles gastos innecesarios, con el fin de optimizar los recursos.

“Hemos tenido que conseguir gente de afuera. No todos entienden el concepto, la ejecución de esa idea. No hay expertos aquí para poder ejecutar el presupuesto base cero”, señaló el titular de Finanzas.

Para Carlos Julio Emanuel, exrepresentante de Ecuador ante el Fondo Monetario Internacional (FMI), se trata del mismo concepto que usa el ama de casa todas las semanas o cada 15 días que va al mercado. “Lo que hace es preguntarle a la empleada: de lo que compramos la semana pasada o hace 15 días, ¿cuánto tenemos en casa o en la despensa?, para no repetir las compras. A diferencia de lo que se hace en el sector público, donde se coge el presupuesto del año anterior y se aplica un porcentaje de incremento”, explicó

Cueva cortado

$ 1.547 millones costaría lo ofrecido por el Gobierno a la Conaie y abaratar la gasolina

Leer más

Sin embargo, elaborar un presupuesto con base cero tiene sus limitaciones, aseguró Fausto Ortiz, exministro de Finanzas. Por ejemplo, valores como transferencias a municipios y prefecturas o pagos de deuda, entre otros, son cantidades rígidas que el Gobierno debe establecer año a año. “No hay muchos espacios para el (presupuesto) base cero”, añadió.

De hecho, el propio ministro Arosemena se refirió a esa situación: “Lo cierto es que buena parte del gasto corriente es bastante inflexible”.

Ortíz reconoció que    hay espacio para hacer ajustes en otros rubros como obra pública. “Si usted es el Instituto Aeroespacial Ecuatoriano, digamos que tiene un presupuesto de tantos millones de dólares, le vamos a aplicar base cero (...) Usted no tiene un centavo y tiene que justificar línea por línea cómo va a gastar cada uno de esos recursos”, detalló Arosemena.

Otra de las ventajas que puede ofrecer un presupuesto base cero es tener cifras más reales, porque las cifras que se ejecutan, en algunos casos, distan mucho de lo inicialmente presupuestado, indicó Ortiz.

Sesenta días antes de que concluya el año fiscal, el MEF debe presentar la proforma presupuestaria del año venidero y el plan cuatrianual a la Asamblea Nacional.

Este año el Gobierno también debe cumplir con requerimientos del FMI en materia presupuestaria. La proforma 2022 debe estar adaptada al Marco Fiscal de Mediano Plazo (MTFF, por sus siglas en inglés).

La proforma 2023 representa varios retos al Gobierno porque será la primera, luego de tres años, que no contará con financiamiento del FMI. Si Ecuador cumple las metas, concluirá el programa en diciembre con un desembolso de $ 700 millones, lo cual implica haber recibido en total $ 6.500 millones en tres años por parte del Fondo.

Todavía queda por definir qué sucederá con el apoyo del FMI y si el organismo extenderá su programa. Por ahora se ha manifestado que seguirá asesorando al Gobierno y no hay nada claro sobre ampliar desembolsos. En ese contexto surge la pregunta: ¿qué opciones de financiamiento tiene Ecuador para el 2023?

“¿Cómo financiar el presupuesto del próximo año? Cuando hemos dicho que no lo vamos a financiar subiendo impuestos; cuando en los ingresos petroleros, el precio no lo controlamos y la curva de producción va a tomar un tiempo en tener niveles de ingresos superiores. Entonces, nos queda el financiamiento por el lado del gasto, eficiencia del gasto. Los costos son como las uñas, hay que cortarlos todos los días”, manifestó Arosemena.

Las cifras actuales

  • El presupuesto 2022: La proforma 2022 contempla un monto de  $ 33.899,73 millones. La cifra incluye la compra de combustibles por parte del Gobierno.
  • Aumento: La proforma 2022 contó con un incremento de $ 2.438,57 millones (2,22 % del Producto Interno Bruto) en relación al presupuesto codificado al 31 de agosto del 2021.
  • Déficit: La proforma 2022 contempla ingresos de $ 24.114 millones y gastos por $ 27.898 millones, dando como resultado un déficit de $ 3.783,50 millones. No considera la reforma tributaria.