Economía

Plaga de la teca, su efecto puede ser devastador

La muerte regresiva de la teca causa preocupación en el sector maderero. Ecuador es uno de los proveedores principales del mercado asiático.

DDcQbwHW0AA24Qa
Imagen referencial. En la muerte regresiva de la teca el árbol empieza a morir de arriba hacia abajo.pexels

No hay evidencia científica sobre el agente de la causa, pero la muerte regresiva o marchitez vascular de la teca, como la han llamado tanto el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (Iniap) como la Universidad Técnica de Quevedo, está causando estragos en los cultivos de Ecuador.

teca

Alerta: una plaga amenaza a la teca en Ecuador

Leer más

El árbol empieza a morir de arriba hacia abajo. Los productores han confirmado una afectación importante, sobre todo a los cultivos de la provincia de Los Ríos. “He visto que cuando más cerrada está la plantación, cuando hay más plantas por hectárea, el efecto de esta enfermedad es mayor”, señaló un productor de Valencia.

Él ha “raleado”, cortado troncos, y las nuevas siembras están a cuatro por cuatro metros de distancia, incluso a cuatro por cinco, para evadir un posible hacinamiento.

Muchos madereros la asocian a problemas fungosos (hongos), como el fusarium del banano o el PC de la palma aceitera, que ha diezmado la población de palma. Esta enfermedad fue analizada por alumnos de la Universidad Técnica de Quevedo desde el 2018 y su estudio fue aprobado en febrero de 2019. Pero lo cierto es que nadie sabe controlar el mal.

El estudio ‘Hongos fitopatógenos asociados a la enfermedad de marchitez vascular y muerte regresiva en plantaciones de Tectona grandis L.f. (teca) en el trópico húmedo ecuatoriano’, realizado por alumnos de la carrera de Ingeniería Forestal de la universidad quevedeña en febrero de 2019, obtuvo algunas conclusiones.

Los estudiantes señalaron que “actualmente plantaciones de teca distribuidas en el trópico húmedo ecuatoriano están siendo blanco de problemas fitosanitarios graves que ponen en riesgo la estabilidad de la especie en la región”.

Se trata, dicen, de una enfermedad con características de marchitez vascular y muerte regresiva, que está matando miles de árboles de teca en pie, causando un detrimento prematuro del vigor y estado sanitario de los ejemplares.

“Cuando los árboles presentan esta sintomatología, disminuye notoriamente su vigor frente a árboles sanos, debido a la pérdida de área fotosintética. Sin embargo, como la enfermedad continúa con su avance descendente, finalmente el árbol muere (se seca) en pie”.

En algunos árboles con estados avanzados de la enfermedad, se observan galerías de insectos justo en las zonas de transición entre madera sana y madera muerta.

Diario EXPRESO consultó tanto al Ministerio de Agricultura como a la Agencia de Control Fito y Zoo Sanitario (Agrocalidad), pero hasta la publicación de esta nota no dieron detalles acerca de este problema sanitario de la madera que exporta Ecuador, primer proveedor de India, así como tampoco de su impacto económico.

Mujeres q

Coronavirus: ausentismo afecta la entrega de contenedores y la demanda de banano bajará 30 %

Leer más

La superficie plantada con teca en Ecuador aumentó durante las dos últimas décadas. Hasta el año 2004 existían entre 8.000 y 12.000 hectáreas en el país, y para el año 2010 esta superficie aumentó aproximadamente a 45.000.

En Balzar (Guayas) no se han detectado problemas, confirmó Gerónimo Sosa, productor de la zona. Otros madereros especulan que el hongo podría ingresar a la planta a través de las heridas causadas por la poda o ramas rotas no selladas.

Ante la falta de respuestas y de investigaciones más profundas sobre las causas, madereros dicen que esta podría ser el equivalente al fusarium raza 4 para el banano o la pudrición del cogollo de la palma aceitera (africana).