Economía

Alerta: una plaga amenaza a la teca en Ecuador

Al perecer la humedad y la sobrepoblación afecta a uno de los cultivos más promisorios del país.

teca
Imagen referencial de un bosque de teca seco. La teca es un cultivo de gran desarrollo.pixabay

La llaman muerte descendente. La teca empieza morir de arriba hacia abajo, desde el cogollo hasta el tallo. Los productores han confirmado una afectación importante sobre todo a los cultivos de la provincia de Los Ríos.

Tokyo

Coronavirus: Colapso económico en la gran manzana

Leer más

“He visto, sin mayor literatura o conocimiento científico, que cuando más cerrada está la plantación, cuando hay más plantas por hectárea el efecto de esta enfermedad es mayor”, señaló a EXPRESO un productor de la zona de Valencia.

Él ha “raleado”, cortado troncos, y las nuevas siembras están a cuatro por cuatro metros de distancia, incluso a cuatro por cinco.

Lo cierto es que nadie sabe controlar el mal, que podría ser el equivalente al fusarium raza 4 para el banano o la pudrición del cogollo de la palma aceitera (africana).

En Guayas (Balzar) no se han detectado problemas, también confirmó EXPRESO con Gerónimo Sosa, productor de cacao y con algunas plantas cultivadas de teca.

La teca ha sido uno de los cultivos más promisorios de Ecuador, por su expansión en el mercado de valores de renta variable, acciones.