Mujeres q
En los dos primeros meses de 2020 el banano despuntó.Guillermo Lizarzaburo

Coronavirus: ausentismo afecta la entrega de contenedores y la demanda de banano bajará 30 %

Un estudio de Acorbanec refleja la realidad actual y la de las próximas cuatros semanas para la industria bananera ecuatoriana.

El sector bananero es uno de los pocos que se han mantenido operativos durante las cuatro primeras semanas de la Declaratoria de Emergencia por el coronavirus; sin embargo “no hemos estado ajenos a problemas logísticos sobre todo causado por el ausentismo del personal por temor a contagiarse, sobre todo en transportistas, patios de contenedores y otros actores de la cadena”

_FEB4582

Eclipse bananero: el precio baja a la mitad

Leer más

Un nuevo informe de la Asociación de Comercialización y Exportación de Banano (Acorbanec) señala que también los vehículos y choferes fueron parados o detenidos en controles hasta que se ordenó que se respete el uso de los salvoconductos y los corredores logísticos para puedan transitar sin problema los camiones con alimentos, con contenedores de banano y los proveedores de materiales de producción y exportación de banano.

Es decir, está saliendo la fruta a los mercados internacionales, pero no como en una época normal. Diario EXPRESO confirmó con productores que no se está embarcando toda la fruta debido a la contracción de los países compradores. Hoy la fruta que se vende bajo la modalidad spot (fuera de contrato) está entre 2 y 2,5 dólares por caja, pero así también la fruta ha llegado a 12 y hasta 15 dólares en épocas de escasa oferta, como pasó a principios de año.

Aún con todos esos problemas, “se ha exportado banano en las cuatro últimas semanas”. Pero la semana pasada varios patios de contenedores que entregan los contenedores de ciertas navieras, no los entregaron a los exportadores y por lo tanto estos no pudieron exportar la fruta".

Acorbanec cree urgente que el Gobierno adopte medidas para dotarlo de liquidez e incentivos, mediante diferentes mecanismos, como la devolución condicionada y simplificada de tributos y el acceso inmediato a líneas de financiamiento de capital de trabajo a través de entidades públicas como la Corporación Financiera Nacional y Ban Ecuador.

“Finalmente hasta que pase esta emergencia, se hace urgente y necesario regular la oferta exportable inmediatamente a partir de la próxima semana, debido a la complicación de los mercados de destino y evitar que sigan cayendo los precios", dice Richard Salazar, director ejecutivo del gremio.

SITUACIÓN EXTERNA. Rusia, Polonia, Inglaterra, Alemania, Francia, Holanda, Italia, Grecia, Bélgica, España, Europa del Este (con Ucrania y Georgia) , Medio Oriente, entre otros, han reducido o parado las compras de banano sobre todo por problemas en la logística de distribución de la fruta por restricciones de movilidad en esas naciones.

“Incluso varios exportadores se han visto afectados en su liquidez debido a que varios importadores se han retrasado en los pagos y otros no han podido pagar a los exportadores en el Ecuador o no quieren pagar simplemente. Pero también es cierto que hay ciertos clientes que lastimosamente aprovechándose de la crisis han pretendido bajar los precios de la fruta, la cual ha sido rechazada por los exportadores de banano en el Ecuador”, dice su director ejecutivo Richard Salazar.

De acuerdo a las notificaciones de compra de nuestros clientes del exterior, “sobre todo fruta contratada, se estima una reducción de compra en los mercados de destino de

las exportaciones, a partir de la siguiente semana y durante unas 4 semanas del 30 % aproximadamente en promedio dependiendo del mercado”.