Economía

Eclipse bananero: el precio baja a la mitad

La caja de la fruta, que se cotizaba a 10,30 cayó a $ 5 en el mercado spot (fuera de contrato). Sigue el camino de las demás materias primas.

_FEB4582
El banano es vital para la carga portuaria.Guilllermo Lizarzaburo

El producto agrícola más importante del país entró entre los afectados por el coronavirus. La crisis en China, a donde se dirige el 10 % de sus ventas, así como el aislamiento del Italia crean la tormenta perfecta.

Ayer el precio de la caja de 43 kilogramos bajó hasta los 5 dólares en el mercado spot, en relación a los $ 10,30 de mediados del mes pasado y a los 6,30 dólares que es precio oficial (mínimo de sustentación).

Aparentemente los productores que han firmado contrato están a salvo, ya que se les debería pagar sobre los 6 dólares, sin embargo, eso no es garantía, algunas compañías aplican estrategias para hacer descuentos.

Ecuador exporta más de 350 millones de cajas al año (6,8 millones de toneladas), que generaron en el año 2019 $ 3.295 millones de dolares, el 24,1% de las ventas no petroleras, solo por debajo del camarón, según el Banco Central del Ecuador (BCE)

Exportadores han dicho de la crisis provocada por el coronavirus se hará evidente en el mes que corre (marzo), pues algunos importadores están incumpliendo con los pagos. Esto afecta más a las provincias de Los Ríos, Guayas y El Oro.

IMG_20190329_081655

Se dispara el precio del banano hasta los 10,30 dólares por caja

Leer más