Economía

Microcrédito y vivienda, los segmentos donde más se difiere el pago de deudas

A junio de 2020, se otorgaron más de $ 10.000 millones de alivio financiero. En ese mes, según Asobanca, también inició la recuperación de colocación de nuevos créditos, tras crecer un 56,4 %

dolar+refinanciamiento+pandemia
Hasta junio, el 35% de la cartera total de la banca recibió un alivio financiero.Pixabay (Imagen referencial)

A junio de este año, los bancos privados otorgaron más de $10.000 millones en alivio financiero a través de 2.1 millones de operaciones de diferimiento a sus clientes; la cifra bordea los $ 18.000 millones si se incluye la ayuda de la banca pública. Así lo dio a conocer este 25 de julio de 2020 la Asociación de Bancos Privados (Asobanca), a través de un informe que ubica a los microcréditos y al crédito de vivienda como los segmentos donde más se tuvo que hacer estas prórrogas de pago.

Lenín Moreno FMI

El presidente Lenín Moreno mantuvo conversaciones con la directora del FMI

Leer más

En el segmento de microcrédito se realizaron 429.000 operaciones, por un monto total de $1.277 millones,  lo cual representa el 70% del total de la cartera de este segmento. Le siguieron los préstamos de vivienda, donde se difirió el 55% del total de la cartera del segmento (alrededor de $1.374 millones);  la de consumo, tanto de créditos personales como en tarjetas, en la que se difirieron 1.6 millones de operaciones, con un saldo de cartera cercano a los $4.500 millones, representando un 39% de la cartera de consumo, y la productiva, donde se difirieron más de $2.800 millones, a cerca de 29.500 empresas.

  • EN JUNIO, LA EMISIÓN DE NUEVO CRÉDITO CRECE UN 56,4%

Junio, según detalla Asobanca, también fue un mes clave para la recuperación de la colocación de nuevo volumen de crédito.  En los meses de marzo, abril y mayo, se recuerda en el informe, debido a la caída de la actividad económica por la cuarentena nacional, se registró un decrecimiento en la emisión de préstamos, que llegaron a su punto más bajo en abril con $1.305 millones.

Sin embargo, para el mes de junio, la recuperación fue evidente, ya que el volumen de nuevas colocaciones  registró un valor de $ 2.116 millones, con más de 487.451 operaciones individuales, monto que es un 56,4% superior a lo registrado en el mes de mayo, y que está por encima de lo emitido al inicio del año, antes de sentirse los efectos de la paralización económica producto de la COVID-19.  

Comisión de Régimen Económico

Contratación pública: de enero a junio el monto alcanza $ 2.230 millones

Leer más

En cuanto a la composición del volumen de préstamos, Asobanca informó que, en comparación con el mismo semestre del año 2019, este año la participación del crédito del segmento productivo sobre el total de crédito concedido pasó del 59% al 64%. En cuanto al segmento de consumo (se incluye al educativo), en el mismo periodo, pasó de una participación del 31% al 29%. "El incremento de 5 puntos porcentuales en la participación del crédito productivo refleja el esfuerzo que ha realizado la banca para fortalecer la reactivación empresarial", dijo. 

Las cifras consolidadas demuestran además que, en relación con el primer semestre de 2019, las transacciones bancarias realizadas a través de canales digitales tuvieron un incremento de 26% durante el primer semestre del 2020. Mientras que en el mismo periodo las transacciones en agencias físicas se redujeron un 39%.