Comisión de Régimen Económico
La Comisión de Régimen Económico recibió al director del Sercop, Juan AguirreCortesía.

Contratación pública: de enero a junio el monto alcanza $ 2.230 millones

Según el Sercop, en estos primeros seis meses del año 2020, la contratación pública sumó 2.230 millones de dólares por régimen de emergencia y régimen común

El director del Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop), Juan Aguirre, precisó que en estos primeros seis meses del año 2020, los procesos de contratación pública sumaron 2.230 millones de dólares por régimen de emergencia, especial y régimen común, donde las rebajas no superan el 10 %. Anunció que lo informó durante su comparecencia a la Comisión de Régimen Económico.

billetes

La ‘farra’ de los GAD no paró

Leer más

El funcionario fue llamado al organismo legislativo a informar respecto a las denuncias presentadas en la compra de insumos médicos con presunto sobreprecio, durante el periodo de emergencia sanitaria que vive el país.

Detalló que en el régimen especial de enero a junio de 2020, las contrataciones de las entidades del sector público alcanzaron los 195 millones de dólares, mientras que por el régimen especial se contrató 455 millones de dólares, y no se registró rebajas. En cuanto al régimen común y competitivo se contrató 1.580 millones de dólares con una rebaja del 9.7%. “Esto quiere decir que en los últimos seis meses hubo un consolidado de 2.230 millones de dólares”, enfatizó.

Dijo que al sistema del Sercop, diariamente, ingresan 280 procesos en régimen competitivo, de ellos 190 se adjudican, y que existen 25 personas que son lo que hacen el control. Además, respondió que ante la preocupación por las malas prácticas en la contratación pública, el institución a su cargo dictó la resolución 106 que busca mejorar los procesos de control.

Explicó que ante una declaratoria de emergencia, para la contratación se exige que esa declaratoria sea elevada inmediatamente al portal de compras públicas para que pueda ser observada; igualmente, una vez suscrito el contrato este se suba en un plazo de dos días para que se observe.

Sin embargo, para Aguirre es emergente hacer una reforma al reglamento a la Ley de Contratación Pública, para que se transparente y se mejore el funcionamiento de los regímenes de contratación especial y emergencia, pues señaló que presentan opacidad. 

Los asambleístas dijeron que no debería hacerse un cambio al reglamento sino plantear un proyecto de reformas, enfocadas a mejorar y transparentar no solo el régimen de contratación bajo emergencia sino el denominado régimen especial, que tiene la misma opacidad que tiene el de emergencia.