Economía

El presidente Lenín Moreno mantuvo conversaciones con la directora del FMI

Kristalina Georgieva, titular del organismo, felicitó al mandatario por el progreso del Gobierno en la reestructuración de la deuda

Lenín Moreno FMI
El mandatario mantuvo una reunión con la directora del organismo multilateral.Cortesía.

Este viernes 24 de julio de 2020, el presidente de la República, Lenín Moreno, se reunió virtualmente con la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, para hablar sobre el apoyo del organismo al país ante la crisis agravada por la pandemia de coronavirus. 

Kristalina Georgieva FMI

Las elecciones 2021 condicionan al nuevo acuerdo con el FMI

Leer más

A través de Twitter, Georgieva señaló que tuvo un diálogo productivo con Moreno. “Elogié el apoyo del gobierno a los más vulnerables y el progreso en la reestructuración de la deuda. Nuestro personal está trabajando con empeño en un nuevo programa para apoyar al país”, dijo la funcionaria del organismo. 

El próximo 31 de julio de 2020 vence el plazo para que los tenedores de bonos de Ecuador den una respuesta a la propuesta que ha planteado el Gobierno para reestructurar la deuda. Según el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), ya cuentan con la aceptación del 53 % de los acreedores; se necesita el 66 % de respaldo para conseguir la reestructuración y 75 % en el caso de los papeles 2024.   

La renegociación de la deuda es clave para que Ecuador y el FMI suscriban un nuevo acuerdo y así el Gobierno acceda a financiamiento. Tanto las autoridades del organismo como las del país han mencionado que se encuentran negociando el nuevo programa.