Luis Poveda. Ministerio de trabajo.
El ministro de Trabajo, Luis Poveda, explicó la medida en una entrevista en los medios públicos.Captura de transmisión de Facebook.

Medidas económicas: Los salarios en el sector público bajarán un 16,66 %

En el caso de los maestros, el ajuste será de 8,33% de su mensual, según el Ministerio de Trabajo. EXPRESO detalla cuánto se reducirán los sueldos.

El Ministerio de Trabajo dio más detalles de las medidas económicas anunciadas por el presidente de la República, Lenín Moreno, la mañana de este 19 de mayo

Foto de Sistema Grana (31749670)

Moreno ajusta el cinturón al sector estatal y crea un sistema de bandas para precios de combustibles

Leer más

En las entidades de la Función Ejecutiva, la cartera de Estado señaló que la jornada pasará de ocho a seis horas. En el caso de los maestros, la jornada pasará de ocho a siete horas. 

¿Qué significará ese ajuste de la jornada para los salarios? Según el Ministerio de Trabajo, implicará una reducción de sueldo del 16,66 % debido a que se reducirán 40 horas de trabajo del total de 240. 

En el caso de los maestros, el sueldo se reducirá en 8,33 % debido a que se dejará de trabajar 20 horas al mes.  

En la mañana, el presidente de la República, Lenín Moreno, señaló que dentro de esos cambios no entran el personal que presta servicios de salud, Policía, Fuerzas Armadas y el resto de funcionarios de seguridad.

lenin-moreno-discurso-cadena-nacional

A los asambleístas les preocupa los despidos en el sector público

Leer más

Además, el Ministerio de Trabajo informó que el empleador deberá seguir aportarndo a la Seguridad Social sobre las 240 horas mensuales.  

En la mañana, el ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez, señaló que la medida durará seis meses. El ministro de Trabajo, Luis Poveda, sostuvo que existe la posibilidad de que la medida pueda extenderse seis meses más. 

En una entrevista radial, Martínez señaló que 3.500 contratos ocasionales del sector público finalizan este mes y no se renovarán. La terminación de estos contratos y la reducción de jornada de dos horas a los empleados de la función Ejecutiva representarán un recorte de $ 500 millones. Mientras que los $ 480 millones restantes se recortarán con la reestructuración de entidades públicas, precisó el Ministro.