Actualidad

Moreno ajusta el cinturón al sector estatal y crea un sistema de bandas para precios de combustibles

Jornadas especiales de trabajo regirán para funcionarios administrativos con menos horas de labores con la respectiva reducción salarial

Foto de Sistema Grana (31749670)
El presidente, el pasado 10 de abril, anunció otras medidas.CORTESÍA
lenin-moreno-discurso-cadena-nacional

Lenín Moreno: lee el discurso completo del presidente

Leer más

Un cinturón más ajustado para el sector público. Ante la emergencia sanitaria del coronavirus en Ecuador, el presidente Lenín Moreno presentó nuevas medidas de ajuste y ahorro. La mañana de este martes 19 de mayo de 2020, en cadena nacional, el primer mandatario detalló las nuevas acciones para “evitar el derrumbe de la economía nacional”.

Coronavirus en Ecuador y el mundo: casos, mapa, noticias, y más | MINUTO A MINUTO

  • SITUACIÓN ACTUAL

Durante el anuncio oficial, Moreno sostuvo que 150.000 personas han perdido el trabajo y añadió que Ecuador ha dejado de recibir $ 8.000 millones por los estragos de la crisis del coronavirus, además de los $ 4.000 millones de déficit del Presupuesto General del Estado

“Sumadas todas las guerras y desastres naturales que ha sufrido el país a lo largo de la historia nunca llegaríamos a las pérdidas humanas y económicas que vivimos”, dijo el gobernante en la transmisión, en la que anunció medidas como la reducción de la jornada laboral para el sector público y un nuevo sistema para los precios del combustible.

Sumadas todas las guerras y desastres naturales que ha sufrido el país a lo largo de la historia nunca llegaríamos a las pérdidas humanas y económicas que vivimos.

Lenín Moreno, presidente de la República
Asamblea, César Litardo, Ley de Apoyo Humanitario

Los puntos clave de la Ley Humanitaria aprobada por la Asamblea

Leer más

En total, $ 12.000 millones —cerca del 50 % de los ingresos ha perdido como país actualmente— según expuso el primer mandatario la mañana de este martes. “Como si una familia hubiera perdido la mitad de lo que necesita para vivir”, comparó.

  • LAS MEDIDAS

Recorte en el sector público: 

El ajuste suma $ 4.000 millones. En masa salarial $ 980 millones, en bienes y servicios $ 400 millones, en gasto de capital $ 1.300 millones, en renegociación de la deuda se prevé un ahorro de $ 1.300 millones por intereses. 

Reducción de jornadas en el sector público: 

Empacadora bananera de Babahoro, hacienda San José.

Bajar el salario hasta el 55 % o reducir la jornada laboral a la mitad: Los cambios que propone la Ley Humanitaria

Leer más

Para generar un ahorro, los servidores públicos pasarán a trabajar seis horas al día en lugar de las ocho actuales y recibirán su remuneración por ese tiempo trabajado, priorizando el teletrabajo. Dentro de esta modalidad no entra el personal que presta servicios de salud, Policía, Fuerzas Armadas y el resto de funcionarios de seguridad. En el caso de educación, únicamente se reducirá una hora de trabajo debido a que las clases se están desarrollando de manera virtual. 

Eliminación de entidades: 

Moreno señaló que en su gestión se han eliminado 43 ministerios e instituciones. Ahora se eliminarán 10 más. Asimismo, se eliminarán empresas públicas como Ferrocarriles, Siembra, Medios Públicos, Crear, Ecuador Estratégico, Correos del Ecuador y la Unidad Nacional de Almacenamiento. La aerolínea pública Tame —que ha perdido $ 400 millones en los últimos años— será liquidada; pero no se eliminarán las rutas que no tienen alternativas. Las empresas públicas que no se eliminan reducirán sustancialmente sus gastos. Se eliminará el Servicio de Contratación de Obras e Inmobiliar

Recorte al servicio exterior: 

Venezolanos

Restricciones de movilidad también son para extranjeros, recuerda la Cancillería

Leer más

Moreno dijo que desde que asumieron el Gobierno se han eliminado embajadas en Argelia, Nigeria, Bielorrusia, Etiopía y Angola. Además se han eliminado cinco consulados y oficina diplomáticas más. Se cerrará Malasia, Irán, Nicaragua, la secretaría del Parlamento Andino. Se regresará a 10 embajadores de otras embajadas y se dejará a cargo a funcionarios de menor rango. Regresarán 70 funcionarios del mundo y terminarán 75 copntratos del exterior. Se cerrará seis consulados en Tapachula (México), Valencia (Venezuela), entre otros. Los Miembros del Consejo de Seguridad del Estado, donde están todas las funciones del Estado, acordaron reducir sus gastos entre 10 y 15 %. 

Reordenamiento de la deuda: 

Se han pagado $ 341 millones y ha ahorrará $ 1.300 millones. Se han conseguido $ 1.400 millones de los organismos multilaterales. Se destinará $ 750 millones para el sistema de salud. 

Programa de financiamiento: 

El Estado creará un programa de financiamiento de $ 1.000 millones para la reactivación productiva. Desde el 25 de mayo, las empresas pueden acceder a créditos del programa Actívate Ecuador, para que empresas puedan cubrir sus nóminas y los costos operativos de las pymes. Los créditos se comenzarán a entregar, en principio, en Banco del Pacífico, con tasas de hasta el 5 %, 36 meses de plazo y seis de gracia. Se sumarán más bancos y cooperativas cada semana. 

Subsidios a los combustibles: 

richard martinez

El gobierno busca cinco especialistas que desarrollen un plan para focalizar los subsidios

Leer más

Moreno anunció un sistema de bandas precios para los combustibles debido a la reducción del valor del petróleo, las gasolinas bajarán de precio: la extra y ecopaís que cuestan $ 1,85 el galón, pasarán a valer $ 1,75. Mientras que el diésel pasará a costar $ 1.

“Se establecerá una banda que impida que el precio de la gasolina y diésel suban drásticamente si el precio del petróleo sube”, añadió. La medida no aplica para el Gas Licuado de Petróleo (GLP) o de uso doméstico, aseguró ministros más tarde el ministro de Energía, René Ortiz.

Ortiz explicó que la importación de los combustibles será libre, pero deberá contar con los estándares de calidad que exige el país. Se prevé alinear a Ecuador al consumo de combustibles bajo la norma Euro 5.

El sistema de precios será definido con relación al precio en el mercado internacional del barril de petróleo West Texas Intermadiate (WTI). “El sistema de bandas protege que no existan cambios abruptos”, sostuvo. Los costos de los combustibles se actualizarán cada mes.