20200501_082948
El presidente Lenín Moreno hizo el anuncio el 12 de abril pasado, pero lo concreto el 8 de mayo.CAPTURA DE PANTALLA

Lenín Moreno firma decreto que reduce a la mitad su sueldo y el de su gabinete

El mandatario justifica la medida por la reducción de ingresos provocada por la crisis mundial por el COVID-19

El presidente Lenín Moreno firmó el decreto con el que hace oficial la reducción de su remuneración en un 50%. La medida llega casi un mes después de que el mandatario lo anunciara a través de las redes sociales, a propósito de la crisis económica generada por el coronavirus.

Lenín Moreno

Lenín Moreno hizo un llamado a los alcaldes a “reactivar la economía”

Leer más

En la disposición se incluye el salario del vicepresidente, Otto Sonennholzner, y los ministros y viceministros que conforman su gabinete. Una de las justificaciones para aplicar la reducción es “la baja de ingresos del Estado, producto de la crisis mundial por el COVID-19”.

El decreto fue firmado con fecha 8 de mayo y entró en vigencia a partir de la suscripción. Sin embargo, no se especifica el periodo de tiempo por el cual se extenderá la medida de la que está a cargo de ejecutar el Ministerio de Economía y Finanzas.

En el anuncio que hizo Moreno, a inicios de abril, se incluía en esta reducción a los integrantes de la Asamblea Nacional y a las autoridades de todas las funciones del Estado.

Otras disposiciones

El presidente Moreno también firmó un decreto con el que suprime el Instituto de Fomento de Talento Humano y sus competencias son transferidas a la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación.

También dispone la fusión del Instituto de Fomento de las Artes, Innovación y Creatividad, y el Instituto de Cine y Creación Audiovisual, en una sola entidad denominada “Instituto de Fomento a la Creatividad y la Innovación”, adscrita al Ministerio de Cultura y Patrimonio.

Por último, el Instituto Oceanográfico de la Armada se fusionará con el Instituto Antártico Ecuatoriano y pasará a denominarse “Instituto Oceanográfico y Antártico de la Armada”, el cual estará adscrito al Ministerio de Defensa y tendrá su sede en Guayaquil.