Empacadora bananera de Babahoro, hacienda San José.
Las empresas han buscado seguir manteniendo sus operaciones, pese a los inconvenientes de la crisis sanitaria. Guillermo Lizarzaburo

Bajar el salario hasta el 55 % o reducir la jornada laboral a la mitad: Los cambios que propone la Ley Humanitaria

Esto es lo que debe saber sobre el acuerdo entre trabajadores y empleadores que se propone en la nueva ley. También hay cambios en las vacaciones. 

La Ley de Apoyo Humanitario ya está en manos del presidente Lenín Moreno, para sancionar u objetar el texto aprobado por la Asamblea el pasado viernes 14 de mayo, en segundo debate. 

Asamblea, César Litardo, Ley de Apoyo Humanitario

Los puntos clave de la Ley Humanitaria aprobada por la Asamblea

Leer más

“La realidad superó a la legalidad” fue una de las frases usadas por las autoridades de Gobierno para tratar de explicar la complicada situación económica que atraviesa el país, debido a la crisis del coronavirus. 

Ante el actual momento, nunca antes visto, que ha obligado a las empresas a reducir sus jornadas de trabajo o de plano a achicar su negocio debido a la cuarentena, “el acuerdo entre las partes” se ha planteado como una salida para resolver conflictos. 

Esos cambios son los que más discusión causaron durante los debates del proyecto de ley y que todavía plantan interrogantes en diversos sectores.

EXPRESO le cuenta los cambios más importantes que propone la Ley de Apoyo Humanitario en materia laboral: 

El SALARIO Y LA JORNADA LABORAL PUEDEN REDUCIRSE SI HAY ACUERDO 

¿Cuándo puede aplicarse el acuerdo? 

Por eventos de fuerza mayor o caso fortuito debidamente justificados, el empleador podrá reducir la jornada laboral. 

¿Hasta cuánto se puede reducir la jornada y el sueldo?

Hasta un máximo del 50%, debiendo la remuneración del trabajador no ser menor al 55% de la fijada previo a la reducción; y el aporte a la seguridad social pagarse con base en la jornada reducida. 

¿Qué debe hacer el empleador?

El empleador deberá notificar a la autoridad de trabajo, indicando el período de aplicación de la jornada reducida y la nómina del personal a quienes aplicará la medida.

¿Cuánto tiempo debe durar la reducción del salario y la jornada?

Esta reducción podrá aplicarse hasta por dos años y renovables por el mismo periodo, por una sola vez. 

¿Cómo se debe calcular la jornada y el salario?

La remuneración correspondiente a la reducción de la jornada deberá ser proporcional a las horas efectivamente trabajadas, en consideración a su remuneración anterior a la reducción de la jornada.

LOS TÉRMINOS Y LAS CONDICIONES DEL ACUERDO ENTRE EMPLEADOS Y TRABAJADORES

ED6E5C4A-D3CE-42EF-91E8-1A41B42B3339

Medidas ante la crisis: Cuatro casos en los que aplicaría el acuerdo entre las partes

Leer más

La ley señala que el acuerdo podrá ser propuesto tanto por trabajadores como por empleadores. Los empleadores deberán presentar, de forma clara y completa, los sustentos de la necesidad de suscribirlos, para que el trabajador pueda tomar una decisión informada. Una vez suscritos los acuerdos deberán ser informados al Ministerio del Trabajo, entidad que supervisará su cumplimiento. ¿Qué requisitos deben cumplir las empresas para llegar a un acuerdo con sus empleados?

  1. Los empleadores deberán haber presentado al trabajador de forma completa, veraz e íntegra los estados financieros de la empresa.
  2. Los empleadores deberán utilizar recursos de la empresa con eficiencia y transparencia y no podrán distribuir utilidades a sus accionistas mientras dure el acuerdo.
  3. En caso de que se alcancen acuerdos con la mayoría de los trabajadores y el empleador, serán obligatorios incluso para aquellos trabajadores que no los suscriban y oponibles a terceros. En el caso de negociación del contrato colectivo vigente, el acuerdo se suscribirá entre los representantes legítimos de los trabajadores y el empleador.
  4. En los casos en que la suscripción del acuerdo sea imprescindible para la subsistencia de la empresa y no se logre un consenso entre empleadores y trabajadores, el empleador podrá iniciar de inmediato el proceso de liquidación de la empresa. 

¿Puede haber despidos luego de un acuerdo? 

SÍ. La norma señala que de producirse el despido del trabajador dentro del primer año de vigencia de esta ley, las indemnizaciones correspondientes se calcularán con la última remuneración percibida por el trabajador antes del acuerdo.

AB36DDFA-31E9-447E-9D26-0B30BCC32A89

Crisis del coronavirus: Los seis factores que definen el ‘shock’ económico

Leer más

LOS CAMBIOS SOBRE LAS VACACIONES

La ley señala que los empleadores, durante los dos años siguientes desde que rija la norma, podrán notificar de forma unilateral al trabajador con el cronograma de sus vacaciones o a su vez, establecer la compensación de aquellos días de inasistencia al trabajo como vacaciones ya devengadas.

UN CONTRATO DE TRABAJO ESPECIAL EMERGENTE 

¿Qué es?

La ley también establece un contrato de trabajo por tiempo definido que se celebra en situaciones emergentes o para nuevas inversiones o líneas de negocio, productos o servicios, ampliaciones o extensiones del negocio, modificación del giro del negocio, incremento en la oferta de bienes y servicios por parte de personas naturales o jurídicas, nuevas o existentes o en el caso de necesidades de mayor demanda de producción o servicios en las actividades del empleador.

¿Cuánto tiempo puede durar este contrato?

El contrato se celebrará por el plazo máximo de dos años y que podrá ser renovado por una sola vez por el mismo plazo.

¿Cómo será la jornada laboral?

La jornada laboral ordinaria objeto de este contrato podrá ser parcial o completa, con un mínimo de veinte y un máximo de cuarenta horas semanales, distribuidas en un máximo de seis días a la semana sin sobrepasar las ocho horas diarias, y su remuneración y beneficios de ley serán proporcionales, de acuerdo con la jornada pactada.