Economía

Medidas ante la crisis: Cuatro casos en los que aplicaría el acuerdo entre las partes

El Gobierno busca el mecanismo legal para tratar de hacer viable la propuesta que es el eje central para afrontar la crisis.

ED6E5C4A-D3CE-42EF-91E8-1A41B42B3339
El ministro Martínez explicó nuevas medidas económicas que se aplicarán para afrontar la crisis del coronavirus.Captura de pantalla.

La noche del domingo 12 de abril de 2020, el ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez, dio a conocer nuevas medidas económicas y explicó detalles de las acciones que tomará el Gobierno, que fueron anunciadas el pasado viernes.

7B3BA930-447E-4A61-951E-4120CEF9597B

Crisis del coronavirus: El Banco Mundial calcula que la economía ecuatoriana decrecerá 6 % en 2020

Leer más

El punto central que anunció Martínez fue el acuerdo entre las partes. Para evitar la generalizada destrucción de plazas de empleo será inevitable generar acuerdos cooperativos y equitativos entre las partes, dijo el titular de Economía y Finanzas.  

“La realidad ha superado a las reglas legales y nos obliga a crear nuevos acuerdos”, dijo Martínez.

El ministro Martínez añadió que “el acuerdo entre las partes será la norma” y será relevante para que funcionen todos los aspectos de la economía.

Las empresas que se acojan al acuerdo entre partes no deberán pagar dividendos a sus accionistas durante el periodo de recuperación y deberán garantizar el empleo de sus trabajadores.

“La realidad ha superado a las reglas legales y nos obliga a crear nuevos acuerdos”

Richard Martínez, ministro de Economía y Finanzas
5A57B25F-17B1-48AB-830D-C280731FB620

Crisis del coronavirus: El Estado, en segundo plano

Leer más

Por ejemplo, para evitar despidos se podrá acordar nuevos salarios, jornadas diferentes de trabajo; así como también extensiones de plazos y periodos de gracia para las deudas”, señaló Martínez.

Además, las compañías que logren acuerdos con sus trabajadores podrán acceder a financiamiento, dijo Martínez.

Para las empresas que no puedan llegar a acuerdos con sus trabajadores, se creará un régimen de liquidación, que tendrá vigencia dos o tres años.

“Los trabajadores estarán arriba en la prelación de pagos, es decir, serán los primeros en cobrar, con base a los activos que entren en liquidación”, sostuvo el ministro.

La figura también tendrá otras aplicaciones, mencionó el ministro de la Producción y Comercio Exterior, Iván Ontaneda. Estamos buscando estos acuerdos mínimos entre empleadores y trabajadores, entre empresas y proveedores, entre empresas y la banca, dijo Ontaneda. La iniciativa se incluiría en el proyecto de ley económico que está por llegar a la Asamblea. 

2F36A7EE-222D-4C8D-AB7D-4BA4C293A830

Moreno anuncia la creación de un fondo nacional para afrontar la emergencia

Leer más

Ontaneda mencionó que se está buscando el marco legal para dar forma a los acuerdos entre las partes y mencionó cuatro posibles aplicaciones: 

  1. Acuerdo entre empresarios y trabajadores: definir nuevos sueldos, horas de trabajo a la semana, etc.
  2. Acuerdo entre arrendador y arrendatario: establecer una nueva tarifa de arriendo, modalidad de pagos de mensualidades pendientes, etc. 
  3. Acuerdo entre acreedor y deudor: Buscar mejores condiciones entre entidades financieras y deudores. 
  4. Acuerdo entre empresas y proveedores: establecer términos de pagos de valores pendientes.