Economía

El gremio de lácteos, a la espera de reglamento

Se espera que se permita el acuerdo colaborativo en la cadena

leche
Producción.- La extracción de leche con tecnología.Archivo/ Expreso

Los miembros del Centro de la Industria Láctea Ecuador (CIL) todavía esperan que las autoridades saquen el reglamento de la Ley Orgánica de Fomento de Producción y Comercialización de la Leche.

medios digitales

El 73% de los ecuatorianos aún siente temor de usar medios digitales de pago

Leer más

"Conocemos el borrador que leímos junto al Ministerio de Agricultura y Ganadería, no sabemos si fue cambiado", dijo a Diario EXPRESO Verónica Chávez, directora ejecutiva de CIL.

Chávez explicó que ellos hicieron la observación de que en el reglamento se debe incluir los acuerdos colaborativos, "sin estos se puede perder la competitividad que permite exportar. La venta al exterior ahora mismo representan un 0,25 % de la producción anual. La meta es ampliar los negocios internacionales", dijo.

El consumo per capita del 2022 fue de 93,5 litros de leche al año por habitante, cuando la  Organización Mundial de la Salud recomienda que sean 160 litros de leche per capita al año.

Hay que estimular el consumo, pero también estar pendiente de la calidad y que exista más control en los informales que entregan la leche y con eso se elaboran quesos que se venden sin que tengan registro sanitario, recalcó Chávez.