medios digitales
Es importante que las empresas de comercio en línea sigan garantizando a sus usuarios los estándares mínimos para proteger sus datos.Expreso

El 73% de los ecuatorianos aún siente temor de usar medios digitales de pago

Los resultados de una encuesta hecha por Paysafe reflejan la mala percepción 

El 73% de los ecuatorianos se sienten más cómodos utilizando un método de pago que no les obligue a compartir sus datos financieros con los comerciantes cuando compran en Internet. Así lo aseguran los resultados de una encuesta llevada a cabo por Paysafe, en relación a los pagos en línea y ciberseguridad en Ecuador. 

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Existe una gran diferencia de edad entre quienes prefieren no compartir sus datos bancarios con los comerciantes. Y esta diferencia se da entre los denominados centennials (tienen entre 18 y 24 años) y la Generación X (45 a 54 años).

“El 64% de la Generación X estuvo de acuerdo con esa afirmación, frente a la mitad de los centennials. Entendemos que esto se debe, en gran parte, a que los últimos son los nativos digitales, crecieron utilizando la tecnología en su vida cotidiana. Esto les brinda una mayor familiaridad y confianza en el uso de los sistemas de pago digitales”, sostiene el presidente de Paysafe en Latinoamérica, Gustavo Ruiz Moya, Presidente de Paysafe en Latinoamérica.

Quienes desconfían aún temen ser víctimas de ataques cibernéticos o hackeos, lo que podría ser, añade Ruiz, una de las principales amenazas para el crecimiento del comercio en línea en Ecuador. 

Paysafe cita los datos brindados en las Sextas Jornadas de Seguridad Bancaria Ecuador que mencionan que Ecuador es el cuarto país de Latinoamérica con mayor cantidad de ciberataques, 84 por minuto durante 2022. En este escenario, se señala, es importante que las empresas de comercio en línea sigan garantizando a sus usuarios los estándares mínimos para proteger sus datos.

De acuerdo con otras cifras de Paysafe, empresa global en soluciones de pago, el 42% de los entrevistados manifestó que es fundamental contar con un segundo paso de verificación, como por ejemplo recibir un mensaje de texto, y un 24% indicó que contar con varias medidas de seguridad es lo mas optimo, aunque esto reste comodidad a los pagos en línea.

“La ciberseguridad se vuelve un elemento clave para asegurar el continuo crecimiento de la industria tecnológica en Ecuador. Las plataformas de comercio en línea que ofrezcan a sus usuarios más seguridad a la hora de pagar tendrán una clara ventaja frente a la competencia”, afirma Ruiz. 

El estudio de Paysafe, sin embargo, muestra otra realidad. Aunque la percepción de usuarios, respecto a usar métodos digitales de pago es negativa, las cifras de la Asociación de Bancos Privados del Ecuador (Asobanca) hablan de un índice bajo de reclamos. 

Paysafe cita un estudio de Asobanca que señala que "del total de las transacciones digitales reportadas, cercanas a 920 millones anuales, los reclamos en torno a la ciberseguridad por parte de los ecuatorianos no llega ni al 1% del total". En el  2022, se presentaron 2.500 reclamos en total por parte de los ecuatorianos.