Operativo preventivo d (6988477)
Referencial. La Policía despliega operativos en diferentes puntos de la ciudad, como parte del estado de excepción.ARCHIVO

Seguridad y obra pública, con lenta ejecución de presupuesto

En el primer semestre, el Ministerio del Interior ha ejecutado 8,8 % del dinero previsto para 2023. La cartera de Obra Pública lo ha hecho en 28,1 %

La ejecución de recursos sigue siendo el talón de Aquiles del gobierno de Guillermo Lasso. Si bien algunos ministerios han mejorado su gestión de presupuesto en el primer semestre de 2023, comparado con el mismo lapso del año pasado, otras entidades mantienen un ritmo lento, pese a la urgencia.

(Le invitamos a leer también: "El Gobierno fija cupos para comprar combustibles a gasolineras, según distribuidores")

Esmeraldas

Estado de excepción décimo sexto, la receta de siempre

Leer más

Según datos de la ejecución presupuestaria del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), de enero a junio de 2023 el Ministerio del Interior utilizó 8,6 millones de 96,9 millones de dólares de su presupuesto para todo el año. Es decir, una ejecución de 8,8 % pese a la situación de inseguridad que atraviesa el país en estos momentos.

Al ser consultado por EXPRESO sobre la baja ejecución del presupuesto, el titular de la cartera de Estado, Juan Zapata, aseguró que se debe ver reflejado la ejecución del presupuesto cuando se entrega todo el equipamiento y se paga el valor total de los contratos.

El Ministerio del Interior se encuentra en un proceso de adquisición de equipamiento para la Policía Nacional que implica artículos como chalecos antibalas, municiones, entre otros artículos. “Nosotros estaremos firmando todos los contratos y haciendo todas las adjudicaciones entre el mes de julio y primeros días de agosto (de 2023). Las fechas tope hasta octubre y noviembre. Cuando se pague todo, obviamente ahí se ejecuta”, explicó Zapata.

Mientras que el Ministerio de Transporte y Obras Públicas cuenta con una ejecución de 85 millones de 302 millones de dólares en los primeros seis meses del año. Es decir, 28 % de todo su presupuesto. La falta de obras ha sido un reclamo recurrente al régimen de Lasso, sobre todo en este año que algunas vías del país    se han visto afectadas por fuertes lluvias.

A eso se suma también las obras de prevención en las vías que reclaman sectores productivos frente a los posibles estragos del fenómeno de El Niño, previsto para el último trimestre de este año. Este Diario consultó a la cartera de Estado sobre la ejecución de su presupuesto el viernes 21 de julio pasado, pero hasta el cierre de esta edición no ha tenido una respuesta.

Arosemena

Pablo Arosemena: “Dejaremos los motores de la economía encendidos”

Leer más

Otra entidad que muestra una baja ejecución presupuestaria es el Ministerio de Trabajo. La entidad ha ejecutado 12 millones de 52 millones de dólares en los primeros seis meses del año, 23 % de todo lo asignado. Tras los intentos fallidos de implementar una reforma laboral, la cartera de Estado ha mantenido un rol poco protagónico. Las mesas de diálogo para los cambios en materia laboral no han tenido éxito. Este Diario buscó una versión del Ministerio de Trabajo, pero hasta el cierre de esta edición no tuvo una respuesta.

Otras cifras

  • Impacto: La economía ecuatoriana se desaceleró en el primer trimestre del año, al crecer 0,7 %. Según el Banco Central, uno de los factores que explica ese hecho tiene que ver principalmente por un crecimiento en el gasto de consumo final del Gobierno general de 0,5 %, frente al mismo período de 2022.     
  • Anuncio: A principios de año, el Gobierno anunció que incrementaba el presupuesto en obra pública en 1.000 millones de dólares para mejorar la vialidad y completar trabajos pendientes en el país. Uno de los inconvenientes era conseguir financiamiento. Actualmente, el Gobierno tiene problemas para acceder a crédito.
  • Necesidad: A inicios de año, el exministro de Transporte y Obra Pública Darío Herrera señaló que el actual presupuesto de la cartera de Estado para 2023 de unos 300 millones de dólares se queda corto para las necesidades del país. Mencionó que se requieren al menos unos 500 millones de dólares en el año en curso.