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Las gasolinas tendrán mayor calidad, pero también serán más caras.Gustavo Guamán.

El Gobierno fija cupos para comprar combustibles a gasolineras, según distribuidores

La situación puede generar escasez, según estaciones des servicio. El ministro de Energía argumenta que la importación de gasolinas se ha disparado

Un sector preocupado. La Camara Nacional de Distribuidores de Derivados de Petróleo del Ecuador (Camddepe) ha señalado que el Gobierno ha establecido cupos para la importación de combustibles para las estaciones de servicio. 

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"Al aplicarse esta disposición, no nos responsabilizamos de que exista escasez para atender todos los requerimientos. Distribuimos combustibles que el 97,3% tienen precios subsidiados, y estamos abiertos a que se realicen los controles, ya que al existir diferencias de precios, se dan distorsiones del mercado como el contrabando de combustibles a través de fronteras", dice Camddepe, en un comunicado.

Oswaldo Erazo, secretario Ejecutivo de la Camddepe, aseguró que a las estaciones de servicio les ha llegado un comunicado gubernamental en el que se señala que se les asigna un cupo máximo para acceder a combustibles, diésel principalmente, a las gasolineras en los terminales de Petroecuador. 

Según Erazo, los cupos asignados son inferiores a las ventas que tenían proyectadas las estaciones de servicio. 

En días pasados, el ministro de Energía, Fernando Santos Alvite, aseguró que si bien la economía no está creciendo a buen ritmo, las importaciones de cumbustibles se han disparado. "No es normal", dijo el titular de la cartera de Estado. 

En ese contexto, dijo Santos Alvite, se están tomando medidas como revisiones a las gasolineras para determinar a quiénes venden y cuánto venden.   

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El ministro de Energía advirtió que a fin de año el país puede dejar de ser un exportador de crudo para pasar a ser un importador de derivados, si se mantiene y agrava la tendencia actual.

Para el representante de Camddepe, las revisiones deberían enfocarse al sector eléctrico porque su consumo, de diésel 2, ha subido en 2023 en más de 500 % frente a 2022. La situación se repite en diésel premium, en el cual se ha incrementado las importaciones en 300 %, dijo Erazo.