UBS
Una de las firmas que asesora a uno de los grupos minoritarios es UBS.EFE.

El Gobierno asegura que intentó negociar con los grupos minoritarios de bonistas desde junio

Parte de los tenedores del grupo Ad Hoc, que aceptaron la propuesta de Ecuador para reestructurar la deuda, comenzó a enviar su aceptación formal

Este 27 de julio de 2020, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) emitió un comunicado en el que responde a notas de prensa sobre la reestructuración de la deuda que se han publicado en los últimos días.

richard martinez y bonistas

La renegociación se tensa con dos grupos de bonistas

Leer más

El comunicado se publica a cinco días de que venza el plazo para que los acreedores acepten la propuesta que ha planteado el Gobierno para reestructurar la deuda y habla sobre los dos grupos de acreedores minoritarios que no han aceptado la propuesta de Ecuador. 

La semana pasada, el Comité Directivo compuesto por Amundi (UK) Limited , Contrarian Capital Management LLC, Grantham Mayo Van Otterloo & Co. y T Rowe Price Associates, Inc., asesorados por BroadSpan Capital y UBS, junto con ciertos tenedores del bono 2024, rechazaron la propuesta del Gobierno ecuatoriano y señalaron que se sentían “decepcionados” tras el planteamiento formal realizado por Ecuador el pasado 20 de julio de 2020. A su vez, presentaron una contrapropuesta.  

Ante esa posición, el Gobierno señala que su enfoque es lograr el mejor resultado para el pueblo de Ecuador, al mismo tiempo que busca un resultado justo para los tenedores de bonos a través de un proceso que esté abierto a todos los tenedores de bonos y que aplique fundamentalmente principios de equidad entre acreedores. 

La República, dice el boletín, está comprometida con un proceso justo y transparente y también señala que está decepcionado de que una minoría de tenedores de bonos busque obtener una ventaja injusta. Nuevamente, el Gobierno argumenta que la adopción de la propuesta no solo perjudicaría a los más vulnerables en Ecuador, sino que también disminuiría la calidad de los bonos en circulación y crearía una situación de pérdidas y pérdidas para todos nuestros accionistas, en particular los tenedores de bonos.

Durante el mes de junio, dice el comunicado, Ecuador se acercó formalmente al Comité de Minorías e intentó entablar negociaciones confidenciales, pero sus asesores pasaron dos semanas negociando la redacción de los Acuerdos de No Divulgación, retrasando la capacidad de mantener discusiones dentro del tiempo disponible.

Lenín Moreno FMI

El presidente Lenín Moreno mantuvo conversaciones con la directora del FMI

Leer más

“Los inversionistas del Comité Minoritario tienen la misma oportunidad que cualquier otro inversionista para participar en el proceso de consentimiento y no tienen bases para argumentar que están siendo tratados de manera desigual”, asegura el MEF.

Mientras tanto, miembros del comité Ad Hoc, conformado por firmas como BlackRock y Aberdeen, comenzaron a enviar su aceptación formal al planteamiento del Gobierno, aseguraron a EXPRESO fuentes del mercado. 

Según Finanzas, el grupo Ad Hoc está conformado por más del 53 % de los acreedores. La base para conseguir un acuerdo y reestructurar la deuda es 66 % de aprobación de los tenedores y 75 % en el caso del bono 2024.