7675239c-1f94-42f5-a6c7-4b4777d2a31c
El objetivo del proyecto es preservar a las Islas Galápagos.Archivo.

El Fondo de Vida por Galápagos se reunió por primera vez tras canje de deuda

El dinero ahorrado se invertirá en la mejora de procesos de pesca. La calificadora Moody´s señaló que la operación implicó "incumplimiento"

El pasado domingo 28 de mayo de 2023 se reunió por primera vez el directorio del Galápagos Life Fund (Fondo de Vida de Galápagos), que se creó luego del canje de deuda para preservar la naturaleza, que Ecuador llevó acabó en semanas pasadas.

Vista panorámica del archipiélago ecuatoriano de las Galápagos. Foto de archivo.

Galápagos busca instalar equipos de aire acondicionados más eficiente

Leer más

“Es aquí donde se van a decidir cómo y en dónde se van a invertir los cerca de 400 millones de dólares durante los próximos 20 años”, aseguró el ministro de Producción, Comercio Exterior y Pesca, Julio José Prado.

En términos generales, se prevé destinar el dinero en mejoras para las técnicas de pesca para que esta actividad sea más sostenible.

Específicamente, uno de los aspectos que se espera mejorar es la trazabilidad de la pesca, control y vigilancia de la flota pesquera ecuatoriana y el mejoramiento en general de los procesos de pesca, señaló Andrés Arens, viceministro de Acuicultura y Pesca.

El Gobierno ecuatoriano oficializó el 9 de mayo de 2023 la transacción que ha sido catalogada como el mayor canje de deuda por naturaleza de la historia. El canje implicará un ahorro para Ecuador de unos 1.121 millones de dólares en 18 años, han señalado las autoridades del Gobierno.

La operación, que también fue denominada como Bono Marino de Galápagos o ‘bono azul’, se utilizó para financiar un canje de deuda de Ecuador intercambiando 1.628 millones de dólares en bonos de deuda externa por un préstamo de 656 millones de dólares.

Credit Suisse actuó como el comprador de los bonos soberanos. “Es comprar un dólar con 40 centavos”, dijo en días pasados el ministro de Economía y Finanzas, Pablo Arosemena.

Arosemena ha mencionado que el Gobierno ya piensa ejecutar otras operaciones similares para la Amazonía. El ministro de Energía, Fernando Santos Alvite, aseguró la semana pasada que el Gobierno ya analiza un ‘plan b’ en caso de que gane la consulta popular para dejar de explotar petróleo en la zona del Parque Nacional Yasuní. El fin es compensar los recursos que se dejarán de recibir si se deja de producir crudo en esa área.

Moody’s dice que fue ‘default’

En días pasados, la agencia calificadora de riesgos Moody’s aseguró  que consideraba la operación de canje de deuda para preservar Galápagos como un canje en dificultades y un incumplimiento o ‘default’, según un reporte de la agencia Reuters.

ccde8973-6ed7-4a98-bfbe-4f2461418d1b

Canje para proteger a las Galápagos reduce la deuda externa en casi $ 1.000 millones

Leer más

La recompra de los bonos se había producido a “precios muy bajos”, dijo Moody’s en un informe. Esta fue una pérdida para los inversionistas en comparación con la promesa original, dijo la agencia.

Mientras que las otras calificadoras: Standard & Poor’s y Fitch no han mencionado que existió un incumplimiento.