Lo que implica que la subida sea solo la mitad, si se compara con el crecimiento del 6 %.
Lo que implica que la subida sea solo la mitad, si se compara con el crecimiento del 6 %.ARCHIVO

La época festiva impulsa la oferta, pero a menor ritmo

Los ingresos por Viernes Negro, sábado y domingo sumaron $ 795 millones.  diciembre, el alza de ventas alcanzaría el 3 %, por debajo del 6 % del 2022

En el último fin de semana, incluyendo el Viernes Negro, en el país se vendieron 795 millones de dólares. Luego del sábado 25 y domingo 26 de noviembre, donde hubo mayor actividad comercial de la esperada, la Cámara de Comercio de Guayaquil (CCG) ve con optimismo el resultado del Black Friday y las expectativas aumentan para el Fin de Año.

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“El crecimiento de las ventas de Viernes Negro más el fin de semana a nivel nacional fue de 5%, en comparación con el mismo período del 2022”, dijo a Diario EXPRESO Juan Carlos Díaz-Granados, director ejecutivo de la CCG.

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Sin embargo, los resultados acumulados, a final de año, no serán los esperados. Agregó que las expectativas de los comerciantes es que, hasta el mes de diciembre, el comercio pueda    facturar    11.174 millones de dólares a nivel nacional. “Esto es de un 3 % más que diciembre del 2022, el crecimiento en ventas es positivo, pero podría ser mejor. La crisis de seguridad, energía y la desaceleración económica han tenido un impacto negativo en la economía que al final afectan las ventas”, admitió Díaz- Granados, tras analizar el mercado.

Aunque habrá un aumento en las ventas, es claro que los resultados serán menores, porque históricamente la facturación crece entre un 6 % y 10 %, señaló Díaz- Granados. Lo que implica que la subida sea solo la mitad, si se compara con el crecimiento del 6 %.

HORARIOSe vienen los horarios extendidos. Por ejemplo, del 18 al 23 de diciembre, el Mall del Sol atenderá de 09:00 a 22:00.

Pero hay optimismo entre los comerciantes, porque con el nivel de inseguridad que existe en el país, la poca inversión que se hizo, el nivel alto de trabajo informal y los cortes de energía eléctrica que cada día han sido entre 3 y 2 horas no se esperaban ventas con este crecimiento, porque cuando empezaron los apagones se estimó que los negocios en Guayaquil en tres horas generarían ingresos por unos 8,43 millones de dólares. Si hipotéticamente la mitad no tuvo cómo vender por la falta de la energía eléctrica, la pérdida económica sería de unos 4,21 millones de dólares, solo por 3 horas y solo en un día y en una sola ciudad.

En el último domingo se vieron largas filas para pagar, lo que levanta el ánimo de los comerciantes. Incluso hay centros comerciales que con sus estrategias han logrado repuntar más en las ventas. Por ejemplo, el Mall del Sol señaló que el canje de facturas para tener un ticket para el sorteo que hacen para los clientes creció un 15 % en comparación con el Black Weekend.

El tráfico de personas el último fin de semana incrementó en un 20 % en comparación con el mismo período de 2022.

El último fin de semana hasta los patios de comida de los centros comerciales estuvieron llenos de clientes y esto porque también empezaron las reuniones con los amigos y familiares antes de que termine el 2023.

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En un recorrido que hizo Diario EXPRESO el último domingo se constató las largas filas para pagar en tiendas como De Prati, Pycca y EtaFashion; y en supermercados como Megamaxi, TÍA y Mi Comisariato. Una de las estrategias que más éxito tuvo es que se puede pagar hasta 36 meses y con meses de gracia hasta junio de 2024. Aunque en algunos casos los meses de gracia genera intereses en función del monto financiado.

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