Actualidad

Pronaca se despide de los populares huevos Indaves

La marca anuncia el “cierre ordenado” de esta línea de negocio

Indaves
Foto referencial de huevos Indaves que saldrán del mercado.canva

“Hace pocos meses iniciamos el cierre ordenado de las líneas de huevos comerciales. Nuestro objetivo es enfocarnos en los negocios en los que la compañía agrega valor, que son producción de pollo, cerdo, embutidos, congelados, nutrición animal y conservas, principalmente”, con esta respuesta Pronaca confirmó este 28 de noviembre, a EXPRESO el fin de la marca Indaves, y por ende, el retiro progresivo y ordenado de sus huevos en las perchas del país.

PETFEST será el lugar de encuentro para las mascotas, sus dueños y las empresas o emprendimientos especializados en este rubro

Expoplaza presenta la primera edición de PetFest

Leer más

Pese a que en su explicación, la compañía no hace referencia específica a su marca, se infiere que la producción de huevos, cuya principal marca es Indaves, será retirada. Esta noticia se da en un escenario complejo para la industria de producción de huevos del país. Por un lado, desde noviembre del año pasado enfrenta la gripe aviar. 

Entonces, la Unión de Productores de Huevos Ecuador (Uniproh) preveía que una recuperación para las 300 empresas que forman parte del sector les tomaría unos 12 meses; es decir, llegar a los niveles de alrededor de 14 millones de huevos diarios. Pero eso no ha ocurrido. La industria sigue enfrentando esta enfermedad en las aves.

A esto se suma que el Gobierno saliente de Guillermo Lasso impuso el cobro del 12% del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para la importación de aves reproductoras, lo que provocó la reacción de la Corporación Nacional de Avicultores del Ecuador (Conave), quien, a través de un comunicado, alertó que esa decisión generará un impacto de $ 3 millones anuales, lo que se verá reflejado en el precio de los productos al consumidor.