Premium

Fábrica China
Muchas empresas están replanteándose mantener su producción en China, tras la pandemia de COVID-19.El País.

Ecuador no es idóneo para instalar fábricas

El país tiene un entorno poco favorable para montar plantas de empresas extranjeras. La falta de tecnología y la política pesan.

Montar una planta de producción en Ecuador no es una buena idea. Esa es una de las conclusiones que arroja un estudio de la Unidad de Inteligencia de The Economist (EIU, por sus siglas en inglés) publicado en días pasados.

business-561387_1280

Ecuador se estanca en el ranking global de innovación y se mantiene en el puesto 99 entre 131 países

Leer más

La pandemia de COVID-19 lo está cambiando todo y el mundo habla que las empresas globales están buscando nuevos sitios para fabricar o ensamblar sus productos. Eso podría resultar beneficioso para América Latina, pero en el caso de Ecuador puede convertirse en una oportunidad perdida.

A todo ese mundo se lo conoce como ‘supply chain’ o cadena de suministro. ¿Qué es eso? La cadena de suministro es un conjunto de eslabones que están enlazados para la fabricación de un producto.

Empresas tecnológicas de Estados Unidos, por ejemplo, ensamblan sus productos en Asia, específicamente en China. “Diseñado en California, ensamblado en China”, dicen los productos de Apple como iPhones o iPads.

La pandemia del coronavirus ha puesto de manifiesto las fragilidades de las cadenas de suministro globalizadas, lo que plantea la posibilidad de que muchas de ellas busquen lugares más cercanos durante la próxima década para reducir los riesgos operativos, asegura el estudio de EIU.

Según EIU, esto presenta interesantes oportunidades para América Latina que, aparte de México, que tienen fortalezas en la fabricación de autos, no ha sido realmente parte del auge de las cadenas de suministro globales de las últimas décadas, excepto en la parte inferior de la cadena, como proveedores de recursos naturales, como cobre o petróleo, en el caso de Ecuador.

El candidato estadounidense a la presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Mauricio Claver-Carone, ha mencionado que Estados Unidos incentivará a sus empresas a mudarse de China a América Latina, con el fin de reactivar la región de una crisis económica considerada sin precedentes en la historia.

¿Qué tan preparada está América Latina para montar fábricas? Según el estudio de EIU, hay algunos países más preparados que otros. Ecuador aparece en la última posición junto a Argentina.

El análisis compara a naciones de América Latina con puntos geográficos asiáticos, como Taiwán, Malasia o Vietnam, en aspectos como efectividad de políticas, mercado laboral, infraestructura o disponibilidad tecnológica.

En una calificación sobre 10 puntos, que evalúa seis aspectos, Ecuador obtiene una nota de 5,1. Las malas calificaciones del país están en disponibilidad tecnológica y efectividad política (ver gráfico).

Mientras que el puntaje más alto lo obtiene en controles de comercio exterior e intercambio comercial o en políticas para atraer inversión extranjera directa.

embajador- China- barcos- Galápagos

China acusa a Estados Unidos de querer generar la discordia con Ecuador

Leer más

Para el experto en comercio exterior Luis Luna Osorio, a los problemas que apunta el estudio de EIU se deben anotar dos más: la inseguridad jurídica y la corrupción.

Luna Osorio señala que los últimos dos gobiernos han realizado cambios continuos en materia tributaria que impiden planificar a las empresas.

Además, según el experto en comercio exterior, la falta de infraestructura también es otro inconveniente. Si bien se han mejorado los puertos de Posorja y Manta hay problemas para acceder a esos lugares. “Todavía las carreteras son de doble vía cuando los barcos que llegan ahora a esos puertos necesitan de autopistas para el abastecimiento”, dijo Luna Osorio.

Un problema en Ecuador es la seguridad jurídica. Se cambian las leyes con mucha velocidad, especialmente en el campo tributario. El Gobierno anterior hizo 14 reformas.

Luis Luna Osorio, experto en Comercio Exterior

Si bien la nota más baja de Ecuador es la disponibilidad tecnológica, este no es solo un problema local. EIU sostiene que uno de los desafíos regionales es la disposición para adoptar nuevas tecnologías y la preparación para la industria 4.0 (la cuarta revolución industrial). Las empresas de todos los sectores adoptan cada vez más, por ejemplo, la inteligencia artificial (IA) y la robótica en los procesos de la cadena de suministro.

No solo es infraestructura. También es talento humano. Aquí en Ecuador hace unos cuatro o cinco años había unos 8.000 a 9.000 programadores. Para el país era poco.

José Orellana Giler, exviceministro de Comercio

Para el exministro de Comercio Exterior, José Orellana Giler, Ecuador no solo está limitado por la menor infraestructura tecnológica, sino también por la falta de talento en áreas de informática. Según el experto que asesora a empresas del país, en Ecuador hay déficit de programadores para implementar soluciones.