business-561387_1280
El ranking se elabora todos los años con la ayuda de dos instituciones educativas.Pixabay.

Ecuador se estanca en el ranking global de innovación y se mantiene en el puesto 99 entre 131 países

El país ocupa el mismo puesto que el año pasado. Las instituciones, el conocimiento y la tecnología presentan bajas calificaciones. 

Ni mejor ni peor. Ecuador se estanca en el Indice Global de Innovación elaborado por la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI), la Universidad de Cornell y la escuela de negocios Insead.  

amazon

Amazon recibe permiso en EE.UU. para empezar a entregar paquetes con drones

Leer más

En la edición 2020, publicada el pasado jueves 3 de septiembre, Ecuador ocupa el puesto 99 entre 133 países, el mismo puesto que en la edición del año pasado. 

El ranking 2020 es encabezado por Suiza, con un puntaje de 66,08 (sobre 100 puntos), seguido por Suecia, Estados Unidos, Reino Unido, Holanda, Dinamarca, Finlandia, Singapur, Alemania y Corea del Sur. Los países al pie del ranking son Yemen, Guinea, Myanmar, Niger y Etiopía.

De América Latina, el país mejor calificado y ubicado es Chile, en el puesto 54 (puntaje; 33,86), seguido por México (puesto 55), Costa Rica (56), Brasil (62), Colombia (68), Uruguay (69), Panamá (73) y Perú (76). Argentina está en el puesto 80, y detrás se ubican otros países como República Dominicana, El Salvador, Paraguay, Ecuador, Bolivia, Honduras y Guatemala.

El estudio señala que América Latina es una región que tiene fuertes desequilibrios en materia de innovación, con baja inversión en investigación y desarrollo y un uso apenas incipiente de normas de protección a la propiedad intelectual.

Los snacks

¿Quieres emprender en Ecuador? Mira estos productos para iniciar tu negocio

Leer más

El estudio evalúa siete aspectos: instituciones, capital humano e investigación, infraestructura, sofisticación del mercado, sofisticación del negocio, conocimiento y tecnología outputs y outputs creativos. 

Ecuador tiene mejores posiciones en sofisticación del mercado (64 de 131) o infraestructura (82). Mientras que las peores ubicaciones las ocupa en temas como instituciones (126) u outputs en conocimiento y tecnología (105).