Economía

Ecuador: estos son los recortes que propone el Gobierno ante la crisis

La educación es uno de los sectores que recibirá las consecuencias. Las protestas en contra de la reducción del presupuesto académico se han dado en las calles y en las redes sociales

Recortes en Ecuador
Estudiantes universitarios protestan contra un recorte presupuestario para la educación fuera de la Universidad Central de Ecuador, en Quito.AFP

El gobierno de Ecuador planteó a todas las funciones estatales un recorte de hasta 15 % en sus presupuestos anuales ante la crisis económica que enfrenta el país por la pandemia del coronavirus, informó este 5 de mayo, la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia.

Richard Martínez en la Asamblea

Martínez deberá explicar el recorte presupuestario 

Leer más

Hasta el 30 de mayo, las diferentes funciones del Estado deberán revisar su asignación anual para hacer un recorte de entre el 10% y 15% del gasto corriente.

Antes de la pandemia se esperaba que el país creciera un 0,7%, ahora se cree que la dolarizada economía se contraerá más de 4 % en 2020, golpeada por la crisis sanitaria por el coronavirus y el desplome del precio del petróleo.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) pronostica, por su parte, una caída del PIB de Ecuador de 6,3%, en medio de la recesión global por la pandemia.

Es así que el presidente del país, Lenín Moreno hizo un llamado a las instituciones públicas y privadas "para sumar esfuerzos" contra la emergencia, tras señalar que tiene el apoyo del Consejo de Seguridad Publica del Estado (Cosepe) para hacer una "reingeniería integral" de los presupuestos institucionales.

En medio de la crisis desatada por el coronavirus, Moreno anunció en marzo la reducción de salarios de empleados públicos: un recorte de 1.400 millones de dólares al presupuesto estatal de 31.469 millones para 2020 y más endeudamiento.

Ecuador contrajo en 2019 créditos por unos 10.300 millones de dólares de organismos internacionales como el FMI, que otorgó la semana pasada un crédito de emergencia por 643 millones de dólares a la nación sudamericana para atender la crisis por el coronavirus.

La deuda externa de Ecuador alcanza los 65.000 millones de dólares frente a un PIB de unos 110.000 millones.

El coronavirus, que deja cerca de 32.000 contagiados, incluido más de 1.500 muertos, ha causado una "afectación de 8.000 millones de dólares" en los ingresos del país, expresó el ministro de Finanzas, Richard Martínez.

En los recortes se incluye la educación

Protestas Ecuador
La protesta del 5 de mayo incluyó a docentes y alumnos defendiendo el presupuesto destinado a educación.AFP

La Universidad Central suspendió la matriculación estudiantil del periodo 2020-2020, debido a los recortes presupuestarios a los centros académicos del país.

Universidad de Guayaquil

Coronavirus: Peligran cupos y estabilidad docente en las universidades

Leer más

En un comunicado, la Universidad Central informó que se suspendió la matriculación estudiantil hasta que se "pueda aclarar el financiamiento de la oferta académica, una vez que hemos sufrido una severa disminución del presupuesto universitario".

De acuerdo a cifras difundidas, las 32 universidades y escuelas politécnicas reportaron un recorte en sus partidas que bordean los 98'210.19 dólares. De ellos, $ 10'990.902, corresponde a la universidad Central, cuya sede está en Quito.

La protesta por el recorte presupuestario de la educación se pasó de la calle a las redes: