Neohyndai Ecuador
La empresa especializada en venta de carros difirió los pagos.cortesía

Coronavirus en Ecuador: los inversionistas bursátiles aceptan pagos con retraso

Los tenedores de papeles acceden al diferimiento de pagos.   Cientos de acuerdos son comunicados a la Superintendencia de Compañías.

Buena parte de las empresas emisoras del mercado de valores ecuatoriano se acogen a la resolución de la Junta de Política y Regulación Monetaria y Financiera sobre el diferimiento de pago a los tenedores de los papeles en circulación en la bolsa, debido a la crisis provocada por el coronavirus.

Según dicha resolución, respecto a las emisiones de obligaciones y papel comercial (corto plazo), la Asamblea de Obligacionistas puede modificar la fecha del pago de los vencimientos de capital e intereses de los próximos 120 días a partir del 4 de abril, que deben ser pagados conforme al acuerdo de las partes involucradas.

Para el caso de las obligaciones se requerirá el voto favorable de las dos terceras partes de los obligacionistas. En el caso de papel comercial y de facturas comerciales será un acuerdo privado.

Hasta el 7 de mayo pasado un gran número de empresas ha reportado a la Superintendencia de Compañías y a las bolsas de Valores de Guayaquil y Quito las decisiones de las asambleas de obligacionistas.

Este es el caso de empresas como Superdeporte, que decidió aprobar el diferimiento en el pago de los vencimientos de capital de su cuarta, quinta, sexta y séptima emisión de obligaciones de largo plazo.

Neohyundai, al amparo de esa decisión de la Junta, suscribió conjuntamente con los aceptantes e inversionistas varios acuerdos de diferimiento del plazo hasta por 45 y 90 días, de facturas comerciales negociables con vencimientos originales. Solo cinco suman más de 300.000 dólares, pero ha realizado algunos más con otros. Pero tiene más soluciones.

Otras que han llegado a acuerdos con sus inversionistas son Automotores y Anexos (Ayasa) y Ecuatoriana de Granos (Ecuagran).

Últimas emisiones
Seis emisiones de cinco empresasExpreso

La Asamblea de Obligacionistas de Firmesa Industrial aprobó el diferimiento de la séptima cuota de la tercera emisión de obligaciones, que vence el 31 de mayo del 2020, y decidió pagar los intereses a su vencimiento; el capital de esta cuota será pagado en forma prorrateada a partir de la décima cuota, es decir desde el 22 de febrero del 2021.

Por su parte la compañía Plásticos del Litoral (Plaslit) se acogió a la solución de pagos y se acordó pagar “puntualmente los intereses correspondientes” para sus obligaciones de largo plazo.

Artes Gráficas Senefelder, Edesa, Importadora Vega, Iiasa, Industrias Omega, Mareauto, Corporación Jarrín Herrera y otras empresas han buscado soluciones similares, de acuerdo con el reporte de la Superintendencia de Compañías.

La renta fija predomina en las bolas de valores de Ecuador. Foto: Pixabay

Coronavirus en Ecuador: En la bolsa se pueden diferir los pagos de renta fija

Leer más

Mareauto resolvió aprobar el diferimiento en el pago de los vencimientos de capital e intereses de las clases a, d y e de su emisión, en los términos que se señalan en las tablas de amortización respectivas.

Cada papel emitido en bolsa, según su vencimiento, tiene soluciones diferentes, aunque esto podría tener nuevos cambios si la autoridad, en este caso la Junta de Regulación de Política Monetaria y Financiera, considera pertinentes nuevos plazos para diferimientos, en concordancia con la situación económica del país, que ahora es crítica.