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Trinitaria. Los tráileres forman tres filas, ocupan toda la calle, generando molestias a la comunidad.FREDDY RODRÍGUEZ

Congestionamiento en puertos afecta el comercio exterior

Según los agentes de aduana, falta espacio para hacer aforo. Como cobran menos, unas terminales atraen a más navieras; pero TPG alega otras razones

Una fila de tráileres se toma totalmente más de tres cuadras de la Isla Trinitaria. El congestionamiento se genera porque el transporte es citado a una hora, pero lo atienden cuatro o cinco horas después.

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Los agentes de aduana contaron a Diario EXPRESO que en TPG (operado por Inarpi) y Bananpuerto (Naportec) falta espacio, por eso hay contenedores que quedan rezagados. El Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae) reconoce que existe un problema. Por ejemplo, el lunes 18 de marzo último, un 15 % de la carga se quedó rezagado.

Hay terminales que cobran menos y eso hace que ciertas navieras las prefieran. Según datos del Grupo Torres & Torres, Contecon, solo en importaciones, manejaba en el 2023 un 35,12 % de carga y este año, un 13,37 %. Mientras que Inarpi este año un 35,11 % y Naportec un 17,42 %, detalló a EXPRESO Fausto Moreta, gerente general de la División de Transporte del Grupo Torres & Torres.

Senae coincide con varios actores del sector que creen que “al Terminal Portuario de Guayaquil (TPG) han migrado varias líneas navieras y esto ocasiona que reciba mayor carga de lo habitual, causando este tipo de retraso, debido a que las áreas que tiene para aforo han quedado pequeñas para recibir mayor carga”.

No obstante, la TPG tiene una versión diferente. Aseguró que ellos no han experimentado cambios significativos en términos de aumento de líneas navieras o volúmenes de carga. “Todo lo contrario, hubo una disminución del 12 % durante este período, en comparación con el mismo período del año anterior. Sin embargo, se ha observado un aumento en el número de contenedores aforados (inspecciones de la carga) a raíz de mediados de febrero del 2024”, informó TPG, que enfatizó que la determinación de la cantidad de contenedores sujetos a aforo recae en la autoridad aduanera.

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El director de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE), José Antonio Hidalgo, confirmó el congestionamiento que hay para ingresar en los puertos, “además de que las inspecciones intrusivas no bajan de porcentaje y todo esto está afectando la competitividad de la exportación del banano”.

Son varios los gremios que están señalando el problema. El vicepresidente de la Federación Nacional de Transporte Pesado del Ecuador (Fenatrape), Raymundo Arpi, se reunió con los directivos de Naportec para analizar el inconveniente de hacer filas por varias horas para ingresar. Allí entregaron cuatro sugerencias de soluciones: atención 24/7, que se use un lector electrónico y que se elimine el documento impreso, asignar un estacionamiento y habilitar un número de teléfono para pedir ayuda. Los choferes desde el 2023 se quejan por el cobro de ‘vacunas’, robos y secuestros y según ellos la inseguridad se mantiene.

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Sobre el problema del congestionamiento fuera de los puertos que están en la Isla Trinitaria, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), a través de la Subsecretaría de Puertos y Transporte Marítimo y Fluvial, dijo a este Diario que está trabajando en acciones que permitan, entre otras soluciones, contar con espacios de espera para el transporte, de forma que se tenga un parqueo seguro de los vehículos y las unidades de carga; así como mejorar los procesos de recepción y despacho de carga en las terminales portuarias.

Para eso mantiene mesas de trabajo con los gremios y autoridades provinciales, para mejorar la circulación del tráfico en el área de la Isla Trinitaria. Incluso hubo reuniones con las autoridades del Municipio de Guayaquil para evaluar acciones conjuntas para mejorar el proceso logístico de las operaciones portuarias, tanto dentro como fuera de las zonas portuarias, señaló MTOP.

Urge un estudio sobre la capacidad real que tienen los diferentes puertos.

Fausto Moreta

Gerente de Grupo Torres & Torres

Dentro de las soluciones planteadas por Moreta se incluye empezar por hacer un estudio para determinar cuál es la capacidad real que tiene cada puerto y de alguna manera regular que no se sobrepase dicha capacidad, porque en la actualidad las largas filas de tráileres, que tienen que tener encendido el motor, contaminan el lugar. Y en las horas de espera el flete se encarece $ 100 más, fuera de los pagos adicionales que se hacen al interior de los puertos.

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