banano
Hacienda. Un grupo de trabajadores alistan el banano para llevarlo al puerto y exportarlo a varios destinos.Archivo/Expreso

La exportación de banano baja por menos producción

La caída de enero fue de un 12,9 %. A esto se suman los problemas en el Canal de Suez y los precios

La exportación de banano de Ecuador empezó mal el 2024, registra una caída del 12,9 % en comparación con el 2023. En enero de este año alcanzó a vender al mundo 331 millones de dólares, mientras que en el 2023 del mismo mes fueron más 380 millones de dólares, según las cifras del Banco Central de Ecuador (BCE).

Análisis marcas

Análisis Estratégico: Sexo, publicidad y corrección política

Leer más

Te invitamos a leer: El cacao: ahora es la gran oportunidad

La razón del descenso en la exportación tiene varias explicaciones, primero es porque hubo una baja en la producción de un 15 %, por afectación del clima, dijo a Diario EXPRESO Richard Salazar, director de la Asociación de Comercialización y Exportación de Banano (ACORBANEC).

Salazar agregó que también impactó que el precio oficial de la caja de banano subió de 6,5 dólares a 6,85 dólares. “Ese incremento de 0,35 de dólares provocó que del 100 % de los clientes de la Unión Europea, solo un 75 % renovaran contrato con Ecuador”, indicó.

Esto implica que otros países como Colombia y Costa Rica le ganaron mercado a Ecuador por el precio de la caja de banano.

En el caso de Rusia, en forma general, por un asunto de economía, bajaron las compras de la fruta alrededor de un 15 %, según el líder gremial.

Otro punto que también afectó fue el problema que se generó en el Canal de Suez, eso provocó que varias naves no lograron pasar y cuando pudieron seguir la navegación llegaron varios barcos a la vez a los destinos y eso provocó que se inundó el mercado con la fruta y por lo tanto bajaron los pedidos.

Multicines

Gonzalo López: “El consumo de cine muta y nos lleva a reinventarnos”

Leer más

En el 2023 el sector cerró el año con un incremento de exportación de un 15,4 %, se vendieron 3.770,7 millones de dólares. El banano es el segundo producto más importante de la exportación tradicional no petrolera.

También puede leer: Los Testigos de Jehová invitan a recordar el sacrificio de Jesucristo

  • El precio afecta al camarón

El principal producto de la exportación tradicional no petrolera sigue siendo el camarón, pese a que en enero de 2024 sus ingresos bajaron 18,9 %, logró vender más de 455 millones de dólares.

El cacao es el beneficiado, por el incremento del precio internacional, la subida en ventas fue 115,2 %. Los ingresos fueron de 119,8 millones de dólares.

En enero de 2024, la balanza comercial total registró un superávit de 439,4 millones de dólares, según el Banco Central de Ecuador (BCE).

¿Te gusta leer Diario EXPRESO? TE PUEDES SUSCRIIR AQUÍ