Premium

Lina Zambrano-haciend (12269126)
Agro. Uno de los trabajadores de la finca El Samán, en Mata de Cacao.Alex Lima

El cacao: ahora es la gran oportunidad

La tonelada llegó a 8.152 de dólares, por la crisis que hay en África. Ecuador podría ser el segundo exportador de la pepa, pero si se tecnifica

El cacao retoma su fama y reivindica el segundo nombre que ganó a finales del siglo XIX cuando fue calificado como La pepa de oro. Esto, luego de que en los últimos meses el valor de su tonelada haya remontado, hasta llegar el viernes pasado, a los 8.152 dólares. Una bonanza que llega al campo y que, se prevé, se extienda a lo largo de este año y dure hasta el 2025. Aunque el gremio advierte que en el camino hay piedras que obstaculizan aprovechar plenamente los altos precios.

Ivonne Núñez

Núñez anunció que trabaja en un nuevo Código de Trabajo

Leer más

Te invitamos a leer: Hay casi 25.000 hectáreas de siembras afectadas

César Calle, comprador de cacao para exportar, quien vive en el cantón Milagro, contó a Diario EXPRESO que en la última semana el precio del quintal ha subido cada día más de 5 dólares; hasta el miércoles 13 de marzo de 2024, costaba 290 dólares. “Es un precio que nunca he visto, empecé a comprar cacao para exportar en 1987 cuando por el quintal se pagaban 17.000 sucres, eso ahora no llega ni a 1 dólar”, dijo.

Algunos ven esta bonanza como una oportunidad. Los expertos concuerdan que ahora es el momento para tecnificar las fincas, “antes no se podía porque el quintal lo pagaban hace año y medio a unos 80 dólares y con eso apenas cubría la inversión y quedaba algo para comer”, señaló Luis Olmedo León, hijo de un productor de cacao que al ver que no había el producto todo el año, tras graduarse de ingeniero agrónomo se dedicó a la investigación y creó la variedad JHVH10. Este tipo de cacao produce todo el año y es más resistente a las enfermedades.

Desarrollé la variedad del cacao JHVH10, su mazorca es más grande. Fui invitado a Brasil para explicar sobre este trabajo.

Luis Olmedo León

ingeniero agrónomo, investigador

Ismael Ballas, productor, da testimonio de que tener una finca tecnificada es lo que le permite en este momento tener cacao para vender, además de que tiene varios tipos de cacao de fino aroma.

SRI

Se oficializa el incremento del IVA al 15 %, se cobrará desde el 1 de abril de 2024

Leer más

“Estos precios altos se dan porque en este momento hay sequía en Costa de Marfil y Ghana que son los principales productores de cacao, entre los dos suman más del 60 % de la producción del cacao del mundo. Ecuador está en tercer lugar. Pero la crisis que está generando los precios altos no será toda la vida. Entonces es ahora que hay que aprovechar para invertir”, dijo Ballas.

Tengo 30 hectáreas de cacao que cuentan con riego y voy a invertir, porque es ahora que hay que aprovechar para producir más.

Ismael Ballas

dueño de la finca El Saman, en Mata de Cacao

Gustavo Pazmiño, líder de sostenibilidad de la empresa Yara Ecuador, fue más optimista en su apreciación, estimó que Ecuador este año se puede convertir en el segundo productor de cacao, después de Costa de Marfil desplazando a Ghana.

Hay que subir la producción de cacao y para ello hay que poner riego y tener un adecuado programa de nutrición para la planta.

Gustavo Pazmiño

líder de sostenibilidad de la empresa Yara Ecuador

Su razonamiento es que antes de la sequía la producción de Ghana era de 1 millón de toneladas, pero en el 2023, ya afectado por el clima alcanzó solo 500.000 toneladas y Ecuador produce más de 410.000 toneladas. “Tal como va la situación en África creo que Ecuador se puede convertir en el segundo más importante exportador del mundo. Pero hay que tecnificar las fincas y nutrir bien las plantas”, reiteró Pazmiño.

En Ecuador se estima que hay unos 170.000 productores de los cuales más de 30.000 se han tecnificado y recibido conocimiento de sostenibilidad, productividad y finanzas de parte de las empresas privadas. “Al inicio su producción por hectárea al año era de 7 quintales y ahora con todo el conocimiento que recibieron y que aplican producen 15 quintales, y son ellos los que hoy reciben 365 dólares por cada quintal, porque venden directamente al exportador, sin intermediario”, indicó Iván Ontaneda, exministro de Producción y presidente de la Asociación Nacional de Exportadores de Cacao del Ecuador (Anecacao).

Afectación en EcuadorDe enero a febrero de 2024 se afectaron 5.492 hectáreas del cultivo de cacao, según el Ministerio de Agricultura. En Ecuador hay más de 500.000 hectáreas cultivadas con cacao.

Entonces amerita tecnificar las fincas, hay que empezar por tener un sistema de riego, que por hectárea cuesta entre 3.000 y 4.000 dólares y hay por aprender a aplicar una adecuada programación de nutrición para la planta, para aumentar la producción, dijo Pazmiño. Al año un programa de nutrición puede costar unos 400 dólares.

Industria alimentos

La agroindustria quiere ser una prioridad en la política nacional

Leer más

Pero no todo es felicidad, la industria del chocolate teme que el consumo baje si una tableta pasa de 4 a 10 dólares, porque no solo el cacao se ha encarecido, sino también el azúcar.

También puede leer: El alto costo del cacao pinta un ‘futuro amargo’ para chocolateros

Otro grupo golpeado son las comercializadoras del cacao, porque cada mes tienen que pagar 1,25 % del Impuesto a la Renta. “Necesitamos de ese dinero para poder comprar y exportar. Antes con 100.000 dólares se compraban 100 quintales, ahora 30. Pedimos al SRI que analice nuestro caso, necesitamos liquidez”, enfatizó Ontaneda.

El cacao para Ecuador representa el tercer producto más exportado entre los bienes tradicionales no petroleros, en el 2023 llegó a vender al mundo más 1.300 millones de dólares, en relación al 2022 fue de 6 %, según el Banco Central de Ecuador (BCE).

Cifra1.322
millones
de dólares exportó Ecuador de cacao y elaborados, en el 2023, el aumento fue de 6 %.
Lina Zambrano-haciend (12254954)
Comprador. César Calle es un comerciante que compra el cacao por quintal, para luego vender por toneladas a los exportadores.Alex Lima

La prensa internacional también consideró que la gran oportunidad la tienen los productores de cacao en América Latina. Bill Weatherburn, experto en materias primas de Capital Economics, dijo a Bloomber Línea que la enfermedad de la vaina negra y el virus del brote hinchado contribuye a la escasez del cacao. En cambio, en América Latina el cultivo del cacao ha recobrado popularidad, los cacaotales son más jóvenes y menos propensos a las enfermedades que los de África.

La lectura internacional está acorde con lo que dicen los expertos locales, pero en esta historia falta el apoyo del Ministerio de Agricultura de Ecuador y del SRI. Hay que moverse, la gran oportunidad es ahora.

¿Te gusta leer Diario EXPRESO? TE PUEDES SUSCRIBIR AQUÍ