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Venta. Los artículos tecnológicos han tenido mayor demanda entre los comercios nacionales, debido al encierro que traen las jornadas telemáticas.Miguel Canales Leon

Compras ‘online’ se fortalecen, en medio del temor por salir

La venta en vías digitales crece 30 % más por la inseguridad. El envío a domicilio se prioriza. Oferta electrónica y de hogar, entre lo más pedido

La crisis de inseguridad que afronta el país ha trastocado al comercio de forma general. La Cámara de Comercio de Guayaquil (CCG), estimó pérdidas diarias de $ 135 millones durante la semana anterior, producto de la ausencia de clientes en los locales del país, esto por el temor que aún existe por la ola de violencia en la ciudad. No obstante, esta misma situación ha llevado a que el consumidor evolucione en la forma de hacer sus compras habituales y que, tal como sucedió en plena pandemia, opte por usar más el canal digital.

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El comercio abre sus puertas aún con temor y sin clientes

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Leonardo Ottati, director de la Cámara Ecuatoriana de Comercio Electrónico (CECE), estima que el crecimiento promedio del comercio ‘online’, solo este mes, fue de un 20 %, algo que lo atribuye a la ola de inseguridad reinante en Ecuador.

A decir de Ottati, entre los segmentos con mayor demanda destaca el delivery y todo lo relacionado a infraestructura tecnológica para las jornadas telemáticas, como son las computadoras y demás implementos.

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CausaEl temor a ser víctima del hampa genera que la ciudadanía pida varios tipos de productos por las plataformas digitales de las marcas.

“No solo hay más ventas, incluso hay más usuarios nuevos que han tenido que usar los canales virtuales... Esto demuestra que el canal digital está listo para cualquier circunstancia, todo en beneficio del usuario”, comenta.

La demanda por delivery sobre todo se dio en los primeros días del mes. No obstante, Carlos Barrezueta, dirigente de la Asociación de Restaurantes del Guayas (Asorest), explica que esta llegó a caer un 60 % desde el pasado 9 de enero, en que se dio un nuevo pico de violencia en la ciudad. En esta semana, en que la tranquilidad se retoma de a poco, esa merma es solo de un 10 % si se lo compara con el arranque de enero. 

“Se está retomando una cierta normalidad en las órdenes por Uber, PedidosYa o la línea directa para domicilio”, asevera el dirigente de Asorest, quien sostiene que la recuperación es lenta, debido a las medidas de seguridad que han adoptado ciertas urbanizaciones de la ciudad. Una barrera que tienen que enfrentar quienes hacen servicio de delivery es la prohibición en el acceso de motorizados, lo que trastoca su labor.

“Los consumidores muchas veces se desaniman a caminar varias cuadras para retirar un pedido en garita, lo que también ha contribuido a que no se vuelva a la normalidad”, considera Barrezueta.

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El envío a domicilio ha sido uno de los servicios que se han priorizado.JOFFRE FLORES
Foto de Sistema Grana (11916069)

La industria del ocio paga la factura de la conmoción

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Mientras que en otros segmentos, como el de electrodomésticos y servicios varios, negocios como Sony y Etafashion han tenido un aumento del 15 y 30 %, respectivamente, en la demanda por medio del canal digital. Ambas marcas atribuyen este aumento también a la crisis de inseguridad que se experimenta en el país.

En el caso de la firma Sony, sostienen que han crecido entre un 10 y 15 % en relación al mismo periodo de enero de 2023. Juan Llerena, quien está a cargo de las ventas digitales, comenta que “durante estas semanas hemos visto que varios productos han tenido mayor demanda, en especial audífonos y los televisores OLED. Lo atribuimos a que la gente busca pasar más tiempo en los hogares en medio de esta situación”.

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Asimismo, el retiro en caja tuvo una reducción, y un 95 % de los clientes pidieron que sus pedidos lleguen a sus domicilios, cuando antes en 2023 esta cifra llegaba al 80 %, indica Llerena.

$ 5 millones de dólares es el valor aproximado que representaron las ventas digitales para el 2023.

Mientras Philippe Brandt, jefe de e-commerce de Etafashion, asevera que su canal digital ha presentando un crecimiento aproximado del 30 al 32 % en la facturación, en relación al mes de enero del 2023.

“La tendencia se mantiene mejor que en el 2023. No ha tenido picos elevados, pero sí está en aumento”, revela.

Para Brandt, el comportamiento del consumidor no ha presentado cambios, pues sus segmentos más vendidos son los electrodomésticos, artículos tecnológicos y muebles.

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Algo que sí detecta que ha cambiado, al igual que Sony, es el despacho de productos. Dice que hasta el 18 de enero, el 80 % de los objetos vendidos en canales digitales fueron enviados directamente a los domicilios, en lugar de ser retirados en caja, cuando en enero del 2023 esta cifra llegaba al 71 %.

En el caso de Artefacta, destacan que en los meses de noviembre y diciembre del 2023 registraron un incremento de ventas por la vía online, pero no detallan la cifra del mes actual, aunque sí han evidenciado mayor número de visitas a la página web en las últimas dos semanas, según su vocero, Milton Macías.

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