Refinería Esmeraldas
La Refinería Esmeraldas está fuera de operación desde el 27 de mayo de 2025, tras un incendio.Cortesía / Ministerio de Energía

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Los efectos de la salida de operación de la Refinería Esmeraldas, el principal complejo refinador del país, se vuelven cada vez más evidentes. Tras el incendio del 26 de mayo pasado, que obligó al apagado de este complejo en ciudades como Quito, Guayaquil, Durán y en la provincia de Pichincha, los proyectos de repavimentación de vías están suspendidos, por la falta de asfalto, que se produce solo en esta planta industrial.

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El reporte de la Gerencia de Refinación de la empresa pública Petroecuador del 6 de junio de 2025 detalla que la disponibilidad del asfalto AC-20 se encuentra en cero. Este producto, que es parte de los residuos que se obtienen del proceso de transformación del petróleo en derivados, es necesario para mezclarlo con gravilla y así crear una especie de masa compacta, que se emplea para trabajos de pavimentación y bacheo.

Ante la falta de este producto, la Prefectura de Pichincha comunicó este 9 de junio de 2025 que existen obras detenidas en los cantones Quito, Mejía y Pedro Moncayo, que no se podrán reanudar en este mes porque la única proveedora, la Refinería Esmeraldas (operada por la empresa estatal Petroecuador), ha informado que el suministro de asfalto “se retomará a partir del 1 de julio de 2025”.

El asfalto AC-20 no es el único que escasea en la Refinería Esmeraldas. El último reporte sobre la Capacidad Operativa y Stock, al que accedió Diario EXPRESO, detalla también que la disponibilidad de fuel oil 4 y fuel oil 6 de exportación es nula. Aunque sí cuenta con fuel oil 6 nacional (49.834 barriles), el fuel oil de consumo interno (15.662 barriles) y fuel oil base (253.121 barriles).

Este producto (fuel oil 4 y fuel oil 6) se emplea principalmente en los sectores eléctrico, industrial, naviero y petrolero, según el informe de despachos de Petroecuador, disponible en su Informe Estadístico.

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Mientras tanto, el principal complejo refinador del país cuenta aún con diésel prémium (78.805 barriles), diésel 2 (21.140), gasolina extra (57.344 barriles), gasolina súper prémium (183.222 barriles), jet fuel (484 barriles), gas licuado de petróleo o también conocido como gas doméstico (988 toneladas métricas) y otros, señala el reporte de la Gerencia de Refinación de Petroecuador.

Estos combustibles, más los que se producen en las refinerías de La Libertad, ubicada en Santa Elena; y Shushufindi, ubicada en Sucumbíos, y las importaciones deben cubrir la demanda nacional de derivados.

En promedio, cada día en Ecuador se consumen 289.946 barriles de combustibles, según informó Oswaldo Erazo, secretario ejecutivo de la Cámara Nacional de Distribuidores de Derivados del Petróleo del Ecuador (Camddepe).

De estos, el que tiene mayor demanda es el diésel prémium (ver gráfico). La producción de la base de este combustible, el diésel, se concentra por ahora en las plantas de Shushufindi y La Libertad. En promedio, entre ambas, se produjeron, 11.682 barriles el 8 de junio de 2025, precisa el informe de Producción Nacional de Derivados de la Agencia de Regulación y Control de Hidrocarburos.

Para Miguel Robalino, consultor energético, la producción en estas plantas es marginal. Por esta razón, el Estado se verá obligado a elevar la importación de combustibles hasta el 90 %, cuando antes era entre el 60 % y 70 %, aproximadamente, refirió.

Es una situación crítica. Ante la falta local de asfalto incluso, imagínese que lleguemos a importar este producto”, dijo Robalino.

Por su parte el secretario ejecutivo de la Camddepe agregó que tras el desabastecimiento de combustibles que hubo el año anterior en Cuenca, Ambato y Riobamba, en medio de la crisis energética, existe todavía el temor de que esta situación se repita.

Para cubrir la demanda, Petroecuador realizó una convocatoria para importar gasolina (nafta de 80), diésel prémium y jet-combustible. En total son 6,5 millones de barriles. El fin es que el combustible sea entregado hasta agosto de 2025, dio a conocer Darío Dávalos, editor de Energía al Día.

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Este escenario hará que la importación de derivados vaya en aumento. Solo entre enero y abril de 2025, la compra en el exterior de estos productos creció un 12 % en relación al mismo periodo de 2024, según cifras del Banco Central del Ecuador (BCE). Los productos que más se adquirieron fueron las gasolinas y el diésel.

El principal complejo refinador no operó al 100 %. Entre enero y marzo estuvo en mantenimiento. Luego el 13 de marzo se paró por un derrame de crudo. Un mes después salió nuevamente de operación debido al sismo que hubo en Esmeraldas. Y el 26 de mayo un incendio paralizó la planta.

Según un informe de Petroecuador, se estima que las operaciones en la Refinería Esmeraldas se retomen de manera parcial el 2 de julio de 2025. Sin embargo, Robalino prevé que esta fecha se podría extender por la complejidad de los daños causados por las llamas.

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