
Ecuador destina menos recursos para el subsidio de combustibles importados
Entre enero y marzo de 2025 la subvención para los derivados fue de $ 318 millones
La asignación de subsidios para los combustibles importados va en descenso. Entre enero y marzo de 2025, el Estado destinó $ 318 millones para este rubro. Esta cifra significa un 36 % menos frente al mismo periodo del año anterior ($ 496 millones), según datos del Banco Central del Ecuador (BCE).
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El menor desembolso para mantener esta subvención ocurre pese a que en este primer trimestre se evidencia una mayor importación de gasolinas (naftas), diésel y gas licuado de petróleo (GLP). En el periodo mencionado, Ecuador importó 17,4 millones de barriles de derivados. Mientras tanto, en 2024 fueron 14,5 millones.
Sin embargo, en este año el precio promedio del barril de combustibles que se adquiere en el exterior es menor ($ 90,04), frente al promedio del primer trimestre de 2024 ($ 98,20).
El Gobierno quiere optimizar aún más estas cifras. Por esta razón, el Ejecutivo anunció el lunes pasado el retiro de esta ayuda para el sector atunero industrial, que podrá asumir los $ 42 millones le significaban ese subsidio al Estado.
La participación del sector pesquero en el consumo de combustibles a escala nacional representó el 1,4 %. En cambio, el sector automotor ascendió al 52 %, según el Informe Estadístico Mensual de Petroecuador, de mayo de 2025.
La eliminación de subsidios
La última medida se suma a la tomada en junio de 2024, cuando se implementó un mecanismo de bandas para la fijación mensual del precio de las gasolinas Extra y Ecopaís. Este esquema permite que el costo varíe mensualmente, acorde con los valores internacionales del petróleo, pero con un límite máximo del 5 % y mínimo del 10 %.
Entonces se estableció también una compensación económica para los transportistas de taxis, tricimotos y camionetas mixtas para mitigar un eventual aumento del precio de los bienes y los servicios.
Esta decisión causó que en este trimestre, a diferencia del de 2024, el Estado obtenga $ 51 millones de ingresos por la venta de gasolinas, aunque todavía se mantiene el subsidio en la Extra y Ecopaís.
En el caso del diésel, su subvención representó entre enero y marzo de este 2025 $ 219 millones. Y el GLP o gas doméstico ascendió a $ 150 millones, según datos del Banco Central.