Carolina Jaramillo anunció la eliminación del subsidio al diésel para atuneros industriales durante su primera intervención como portavoz del Gobierno.
Carolina Jaramillo anunció la eliminación del subsidio al diésel para atuneros industriales durante su primera intervención como portavoz del Gobierno.Gustavo Guamán

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Carolina Jaramillo fue presentada este 2 de junio como nueva portavoz del Gobierno de Daniel Noboa y anunció cinco medidas clave, entre ellas, la eliminación del subsidio al diésel para el sector atunero industrial.

Durante su intervención, Jaramillo precisó que esta decisión no afectará a las embarcaciones de pesca artesanal, que continuarán recibiendo el subsidio estatal.

“Esta medida no aplica para las embarcaciones de pesca artesanal en el sector atunero”, enfatizó la vocera, destacando que la medida busca redirigir los recursos a quienes más lo necesitan y mejorar la eficiencia del Estado.

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El subsidio se mantendrá para las embarcaciones de pesca artesanal, mientras el sector atunero podrá acceder a créditos respaldados por el Estado.
El subsidio se mantendrá para las embarcaciones de pesca artesanal, mientras el sector atunero podrá acceder a créditos respaldados por el Estado.Gustavo Guamán

¿Cuál es el argumento?

El Gobierno argumenta que la eliminación del subsidio se sustenta en el buen desempeño económico del sector. En 2024, las exportaciones atuneras alcanzaron los 1.641 millones de dólares, con un volumen de 564.997 toneladas, lo que representa un aumento del 21% en comparación con el promedio de la última década.

Según Jaramillo, 29 empresas—las más grandes del sector—absorben el 60% del valor del subsidio, lo que justifica el retiro del beneficio. Solo en 2024, este subsidio representó un gasto estatal de 42 millones de dólares.

El Ejecutivo sostiene que esta industria tiene ahora la capacidad de asumir el costo real del combustible sin comprometer su competitividad, y plantea que se establecerán mecanismos de compensación para otros sectores privados que puedan verse afectados.

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Jaramillo explicó que, como parte del esquema de compensaciones planteado por el Ejecutivo, el Banco del Pacífico habilitará líneas de crédito por hasta 42 millones de dólares, respaldadas por la Corporación Financiera Nacional (CFN) a través del Fondo Nacional de Garantía. Estos créditos cubrirán hasta el 75% del riesgo asumido por la entidad financiera al otorgar los préstamos a empresas del sector atunero.

La tasa de interés establecida para estas líneas de financiamiento será del 6% anual, con el objetivo de incentivar la renovación de flotas y la inversión en motores más eficientes. Esta medida busca reducir el impacto económico del retiro del subsidio y fomentar prácticas más sostenibles dentro del sector.

Jaramillo insistió en que esta política refleja los tres pilares económicos del presidente Daniel Noboa: mantener los subsidios para quienes realmente los necesitan (como la pesca artesanal), ofrecer compensaciones financieras para sectores estratégicos y avanzar hacia un Estado más eficiente y sostenible en el manejo de recursos públicos.

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