Economía

El camarón ecuatoriano es relanzado en el mercado chino

La industria busca afianzar su posicionamiento en este mercado asiático, en un momento en que el precio del alimento está bajo

FERIA EN CHINA
Evento.- La 17ª feria internacional World Seafood Shangai, allí Ecuador promueve su camarón.Cortesía

En el marco de la 17ª feria internacional World Seafood Shangai, representantes de empresas exportadoras de camarón participan en el relanzamiento del camarón ecuatoriano en su principal destino de exportación: China. El propósito es realzar las características del producto ecuatoriano, afianzando su posicionamiento en su mercado más importante.

puerto de Guayaquil

Una menor demanda de EE.UU. afecta la exportación de camarón, flores y pesca

Leer más

China compra un 54 % del camarón que Ecuador exporta, de enero a junio de 2022 adquirió el producto por más de 1.669,4 millones de dólares; en el mismo período del 2023 fueron más de 1.944 millones de dólares, el aumento en el monto es de 16 %. Y es significativo el crecimiento en las libras vendidas que fue de un 40 %, según las cifras de la Cámara Nacional de Acuacultura (CNA). 

No obstante, el sector del camarón enfrenta la caída en el precio internacional del crustáceo, desacelerando el ingreso de divisas al país, por la venta. En el primer semestre de 2022 en comparación con el 2021 el crecimiento en valor FOB fue de 70,6 %; es notable la caída cuando en el mismo período del 2023 en relación  al 2022 el aumento del valor FOB fue de 1,2 %, según el Banco Central de Ecuador.

El evento organizado por la Cámara Nacional de Acuacultura se realizó hoy, miércoles 23 de agosto de 2023, en el país asiático y contó con la participación de representantes de la Embajada de Ecuador en China, líderes de la industria camaronera ecuatoriana, así como importadores, distribuidores y medios de comunicación.

El acto congregó a más de 100 invitados y contó con el apoyo de representantes diplomáticos y líderes del sector. Fue un espacio propicio para el intercambio y el networking entre importadores, distribuidores y medios de comunicación. Fue una importante oportunidad para resaltar la calidad de los productos ecuatorianos y consolidar los vínculos comerciales entre ambas naciones.

Camaronera

Las camaroneras denuncian nuevos atrasos para electrificar las piscinas

Leer más

Durante el evento, se llevó a cabo una conferencia que abordó aspectos clave de la industria y las últimas tendencias del mercado chino; al mismo tiempo se convirtió en un espacio propicio para el intercambio y el networking.

Un punto a destacar es que 6 reconocidos chefs a nivel internacional prepararon recetas de la cocina tradicional china, en la que el camarón fue protagonista. Esta fusión, además de resaltar la riqueza gastronómica de ambas culturas, enfatizó la versatilidad del camarón ecuatoriano como ingrediente estrella.

La actividad forma parte de la feria internacional World Seafood Shangai, que se realizará hasta el 25 de agosto en China. En este encuentro, 16 empresas ecuatorianas dedicadas a la producción y/o exportación de camarón continuarán promocionando sus productos, bajo el distintivo FIRST CLASS SHIRMP, en el Shanghai New International Expo Center.

¿Te gustó este artículo? SUSCRÍBITE AQUÍ