Economía

Una menor demanda de EE.UU. afecta la exportación de camarón, flores y pesca

Las exportaciones totales del país se desaceleran, crecieron solo un 4 %

puerto de Guayaquil
Terminal.- Las actividades de comercio exterior en el Puerto de Guayaquil.Cortesía

Estados Unidos es uno de los principales mercados que Ecuador tiene. En el primer semestre el monto que se recibía por las exportaciones decreció un 5 %, según el informe de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor). De enero a junio de 2023 el dinero que se recibió por la venta al país norteamericano fue de 1.932 millones de dólares, mientras que en el 2022 en el mismo período fue de 2.031 millones de dólares.

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El descenso en el monto se debe a que EE. UU. compró menos camarón: en volumen -3 % y en dinero -13 %. En el caso de las flores, tanto en dólares como en volumen la caída fue igual: -15 %. Y en cuanto a los productos de la pesca: en dólares fue -37 % y en peso -28 %.

Solo las exportaciones de banano y plátano tienen cifras positivas. Hay un aumento en dinero de 21 % y en peso de 32 %. Las ventas de frutas también tuvieron un buen desempeño: el crecimiento en dólares fue del 51 % y en volumen del 52 %.

ManufacturaLas ventas de manufacturas decrecieron (-7 %). El monto recibido por las exportaciones en el primer semestre fue de 999 millones de dólares.

El que Estados Unidos tenga cifras negativas en crecimiento en la compra de tres de los principales productos ecuatorianos tiene un efecto en la cifra total de las exportaciones del país, pues hay una desaceleración. Las exportaciones no petroleras no mineras del primer semestre de 2023 sumaron 9.497 millones de dólares. El crecimiento fue solo del 4 %.

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El presidente de Fedexpor, Felipe Rivadeneira, explicó que el crecimiento en el 2022 fue de 1.800 millones de dólares, mientras que en el 2023 apenas ha alcanzado 330 millones de dólares.

En el caso de los otros mercados hay cifras positivas, pero pese a ello el crecimiento se desaceleró. En dólares, lo que se vendió a China tuvo un aumento del 13 %, a la Unión Europea del 8 % y a Rusia del 7 %.

A nivel de los productos, el atún y pescado tuvieron una caída del 31 % en el monto recibido, mientras que en enlatados de pescado la cifra cayó 2 %.

Las ventas del camarón crecieron solo 1 %, con ventas por 3.836 millones de dólares.

El banano se está recuperando, con ventas por 1.990 millones de dólares. El aumento fue del 17 %.

El crecimiento en la venta de flores fue del 2 %, por un monto de 522 millones de dólares.

En el caso del cacao, le beneficia que en este momento hay un precio alto del producto. Por esto hay un crecimiento del 9 %, logrando ventas por 439 millones de dólares.

El sector exportador no vive su mejor momento, tanto por los choques externos como internos. Rivadeneira resaltó que en un momento en que están ganando menos, tienen mayores gastos por la inseguridad que hay en el país. Los exportadores se enfrentan a la carga de invertir un millón de dólares diarios en medidas de seguridad, pues las empresas están recurriendo a tecnologías de vigilancia, monitoreo y análisis de datos para anticipar y responder a posibles amenazas.

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