airbnb
Referencial. Una persona usa una aplicación para buscar alojamiento.Miguel Canales Leon

Turismo aclara términos sobre uso del suelo y clausuras en reglamento de Alojamiento 

El ministerio del ramo defiende el plan, sin dar fecha de publicación

En el mercado de quienes alquilan sus casas para viajeros sin ser un hotel, hay incertidumbre por el proyecto del reglamento de Alojamiento Turístico en Inmuebles Habitacionales. Por ello, el gremio Host Ecuador y el ministerio del ramo han intercambiado varias cartas con el propósito de aclarar en qué circunstancias la autoridad podrá clausurar una casa y en qué situaciones se podrá cambiar el uso de suelo de residencial.

ExMSCcdUYAYXGGE

Ecuador, el que más depende del petróleo en América del Sur

Leer más

Diario EXPRESO preguntó sobre estos puntos a la autoridad y la respuesta de la cartera de Turismo fue que, de ninguna manera, se pretenderá clausurar una vivienda.

En el artículo 76 de la Constitución se establece que nadie podrá ser sancionado por un acto u omisión que no esté determinado como infracción administrativa o prevista en la ley.

Con base en esto, el ministerio explicó que en estricto apego a la Constitución el proyecto del reglamento no tipifica ni crea la sanción de clausura, puesto que la misma se encuentra establecida en la Ley de Turismo, vigente desde el 2002, y esta aplica a todo el sector turístico.

Lo que sí hay es una disposición que aclara los casos en que se debe aplicar la sanción de clausura para el ejercicio de la actividad turística de alojamiento en un inmueble habitacional, sin que esto constituya el cierre de la estructura, a más de que tampoco limita los derechos de su uso y propiedad.

La cartera estatal enfatizó que no se privará del acceso a la vivienda, ni de su uso y goce, a quienes sean sus propietarios usufructuarios o tenedores. El artículo 52 de la Ley de Turismo indica que la clausura aplica en el caso de su inobservancia.

El ministro de Turismo, Niels Olsen, también aclaró sobre el requisito del uso del suelo. El gremio tenía la duda de que los Municipios no les den el permiso para ofrecer el alojamiento turístico teniendo un uso de suelo residencial, tal como este Diario lo publicó.

El Ministerio de Economía y Finanzas dio a conocer la aprobación de un préstamos por el BID.

El BID destina 25 millones de dólares para la inserción laboral en Ecuador

Leer más

Pero según el ministro, el proyecto de reglamento, de manera amplia, clara y precisa, busca que este tipo de alojamiento se pueda aplicar en todos los usos de suelo que apliquen, incluso para el residencial.

Al respecto, Turismo reconoció que en una de las cartas que la autoridad envió al gremio Host Ecuador le indicó que “su observación ha sido aceptada”.

Olsen destacó que el reglamento busca dar seguridad jurídica para que más emprendedores presten este servicio, sin la incertidumbre de operar a la sombra de la informalidad.

Según la autoridad, el registro es online, gratuito y se puede efectuar en 15 minutos.

“Los anfitriones podrán participar en eventos nacionales e internacionales de promoción, capacitación para mejorar la calidad de su servicio y acceso a crédito al 5 % hasta 20.000 dólares por 10 años”, dijo el ministro Olsen.

El reglamento de Alojamiento Turístico se encuentra en proceso de construcción, por lo que no se ha definido una fecha para su presentación.