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Precavido. Expertos instan al consumidor a hacer gastos responsables que no afecten su bolsillo y no le generen sobreendeudamiento.JOFFRE FLORES

El Black Friday, una tentación para el sobreendeudamiento

Expertos sugieren no gastar más del 40 % del ingreso mensual. Apuntan también a aplicaciones para manejar compras. Crece el ‘tarjeteo’ en esta fecha

La tentación por comprar cada vez que una oferta aparece en anuncios es irresistible. En especial para el Black Friday, una de las fechas que más mueven el consumo desaforado. Pero cada gran gasto conlleva una gran responsabilidad financiera.

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Según el estudio de abogados Defensa Deudores, el 86 % de sus clientes sostienen que el décimo de diciembre no les alcanza para cubrir los gastos de fin de año y Navidad, o las deudas adquiridas previamente. Pese a no contar con cifras sobre cómo sube el número de deudores, aceptan que los casos de sobreendeudamiento crecen fuertemente a partir de estas celebraciones.

Pues el despilfarro de dinero por estas fechas es justificado por los ciudadanos con frases tipo “la ocasión lo amerita”. Para expertos financieros, la ocasión festiva agiliza mucho el comercio local, pero el consumidor debe fijarse también en ciertos factores al momento de gastar y no crear más deudas para ellos.

DescuentosLas ofertas de hasta 50 o 70 % en varios locales tientan al consumidor a acercarse y comprar tanto lo necesario como lo superfluo.

Para César Coronel, abogado de Defensa Deudores, en estas fechas no se debe de gastar más del 40 % de los ingresos mensuales, cifra que alerta ante un posible sobreendeudamiento. Por ello considera que hay que tener en cuenta cuatro elementos durante esta fecha para comprar sin generar sobreendeudamiento.

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Calcular su presupuesto con base en sus ingresos y deudas; definir qué productos es necesario comprar y cuáles no; comparar precios antes y durante el Black Friday para evitar caer en estafas; y buscar todas las ofertas posibles en distintos establecimientos para saber cuál ofrece mejores descuentos, son parte de las recomendaciones.

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Reducción. Los precios más bajos crean expectativa entre los consumidores, que optan por hacer compras masivas durante esta temporada de descuentos.JOFFRE FLORES

Con estos consejos concuerda el analista económico Jorge Calderón, que advierte que en esta fecha los gastos suelen volverse desmesurados en la búsqueda de ‘aprovechar’ todas las ofertas disponibles, y se compra tanto lo que se necesita como artículos que terminan siendo solo un ‘capricho’.

“La idea de las compras para esta fecha es ahorrar, no despilfarrar, por lo que es necesario estudiar las ofertas que hay y los precios que estaban antes de que se coloque la etiqueta de descuento, para evitar caer en precios engañosos”, comenta Calderón.

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Compras con estilo en Black Friday

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Pues a decir de él, hay varias empresas que suben precios con antelación, para luego fijar descuentos que de hecho reflejan el precio de uno o dos meses atrás, siendo en realidad una farsa el descuento que ofrecen.

Mientras que para la asesora económica Cristina Martínez, el ahorro es una de las aristas que más deben tomarse en cuenta. Conocer su bolsillo y el usar las aplicaciones puede brindar al consumidor una alternativa para manejar sus gastos.

En ese contexto, Martínez propone apps como ShopSavvy y PriceRunner, para filtrar los precios de productos que están en descuento y conocer cuál es la oferta que más conviene al momento de pasar la tarjeta por los cajeros.

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Además, recomienda aplicaciones como Presupuesto Mint y Wally, para gestionar los gastos por cada producto que se quiere comprar.

“Así puedes saber de cuánto dispones antes de endeudarte y tener un panorama de cuál será tu situación financiera. Además, así podrás cuidar cómo se mueve tu presupuesto y evitar las deudas que puedes estar pagando hasta mediados del siguiente año”, explica Martínez.

Una de las recomendaciones que más resaltan los expertos es diferir en cuotas que no afecten el precio al que se adquieren los productos. “El interés afecta si las cuotas son muy largas, lo que genera un impacto en el valor, subiendo de 20 % en adelante el precio del producto adquirido, lo que hace que se vuelva nulo el descuento que se ofrece en esta fecha. En varias ocasiones se termina pagando el precio original que tenía y no tenemos ningún ahorro”, aclara Coronel.

  • Importancia

Para la Cámara Ecuatoriana de Comercio Electrónico, el Black Friday junto al mes de noviembre y diciembre cuenta como un solo periodo de consumo, llegando a representar hasta cuatro meses regulares de facturación.

  • Endeudamiento

Según expertos, el diferir a largos plazos genera un gasto mayor al del precio original del producto en oferta, dejando prácticamente nulo el ahorro que se intentó buscar desde un inicio. Y sumando hasta un 30 % más del valor inicial del ítem comprado.

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