04f8bf93-1f69-4be3-8fda-1fcc4f55a542
Empresas de courier señalan que es prohibido traer dispositivos denominados Tv Box al país.Internet.

Aparatos como Chromecast o Apple TV, con trabas para importarse al país

Couriers y plataformas de venta en línea señalan que traer esos dispositivos a Ecuador está prohibido. Un error de clasificación del producto frena su ingreso al país.

En días pasados, Diego Andrade buscó comprar en Estados Unidos un Google Chromecast, un dispositivo electrónico que se conecta al televisor para transmitir videos o imágenes que se reproducen desde su celular. Sin embargo, no pudo conseguirlo.

6194040d36a03

El Gobierno nuevamente le pone un tope a las compras vía courier bajo la modalidad 4x4

Leer más

En un courier le informaron que importar ese tipo de dispositivos está prohibido desde hace pocas semanas por disposición del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae). EXPRESO consultó ayer al Senae sobre los inconvenientes reportados, pero hasta el cierre de esta edición no ha tenido una respuesta.

Algunos servicios de courier o plataformas de ventas en línea informan que la importación de esos dispositivos está prohibida y esperan una disposición de Senae ante el inconveniente.

La empresa Laarbox publicó en su página web que debido a los problemas actuales presentados en la Aduana del Ecuador, con los artículos considerados TV Box, conocidos como: Fire TV, Roku, Google Chromecast, Android TV, Apple TV, entre otros, “se prohibe la importación de los mismos, ya que se consideran equipos decodificadores, por lo tanto, no están siendo liberados en el proceso de declaración por la entidad”.

EXPRESO buscó comunicarse este 19 de septiembre de 2022 con Marcelo Arteaga, gerente de Laarbox y presidente de la Asociación Ecuatoriana de Empresas de Mensajería Expresa y Courier (Asemec), no obstante, no pudo contestar debido a un problema familiar.

En la plataforma de compras en línea desde Estados Unidos Tiendamía, si el usuario busca algunos de los dispositivos anteriormente mencionados, la página web menciona “producto prohibido por la Aduana de su país”. Desde la empresa se mencionó que acatan una disposición del Senae.

Este Diario consultó al menos a tres empresas de courier y señalaron que no pueden traer este tipo de artículos.

María Lorena León, supervisora de importaciones de DHL, explicó que a partir de la vigencia de la Resolución 009-2022 del Comité de Comercio Exterior (Comex) se restringió la importación de receptores satelitales o decodificadores a través de la modalidad courier; “Senae ha aplicado un criterio técnico errado para las mercancías conocidas comercialmente como Apple TV, Fire Stick y similares clasificándolos como receptores FTA (decodificadores) lo que ha impedido que este tipo de productos ingresen al país mediante el régimen de mensajería acelerada o courier, siendo en realidad dispositivos reproductores multimedia (streaming)”, dijo León,

Por esa razón, dijo León, se espera que el Comex emita una resolución para levantar la prohibición.

Con León coincide Gabriela Uquillas, presidenta del Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE). Hay un error en la clasificación, por lo que los dispositivos han sido catalogados como decodificadores, los cuales tienen restricciones para ingresar al país. La Cámara de Comercio de Guayaquil y la CEEhan enviado cartas al Comex para que revean la medida que afecta al libre comercio de estas mercancías, aseguró Uquillas.

courier

‘Boom’ de envíos por courier por clientes locales y migrantes

Leer más

Los decodificadores de señal son aparatos que tienen una prohibición de importación por couriers, pasos fronterizos o salas de pasajeros, la cual se estableció en 2012 por el Comex. En esa ocasión, se determinó que estos aparatos solo pueden ingresar al país por mecanismos autorizados con licencia.

En agosto pasado, hubo rumores en redes sociales sobre la prohibición en la importación de estos dispositivos. A lo que el Senae emitió un comunicado en el que señaló que la información es falsa.

Asimismo, el ministro de Producción, Julio José Prado, aseguró en agosto “que no se ha prohibido” la importación de aparatos tecnológicos”.

Empresarios piden cambios

La Cámara de Comercio de Guayaquil (CCG)envió cartas al Comex y al Senae.

En la misiva, con la que se busca que se revea la medida, el gremio empresarial señala que el criterio de clasificación arancelaria “genera un obstáculo injustificado al comercio, pues ninguna persona, además de las mencionadas, puede importar este tipo de mercancías”.

La CCG argumenta que los aparatos como Chromecast, Apple TV, etc., no pueden ser considerados como decodificadores.

“Un decodificador es el equipo que se encarga de la recepción y decodificación de señal de televisión analógica o digital, para luego ser mostrada en un dispositivo de visualización. Sin embargo, la mercancía objeto de análisis no cumple dichas características, ya que la señal que recibe un “Apple TV” no es digital, sino que proviene directamente desde internet (conocido como “streaming”)”, aseguró la CCG en una carta del12 de septiembre pasado.