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El sector logístico se prepara para recibir los paquetes en la modalidad 4x4, en el Aeropuerto de Quito.Ángelo Chamba.

El Gobierno nuevamente le pone un tope a las compras vía courier bajo la modalidad 4x4

Las personas ahora tienen un límite anual de $ 1.600. La medida entra en vigencia el 16 de mayo. Las importaciones por esa modalidad se dispararon en los últimos meses. 

Nuevamente se fija un tope para las compras en el exterior vía courier, bajo la modalidad 4x4. El pasado 28 de abril de 2022, el Comité de Comercio Exterior (Comex) estableció un tope e $ 1.600 al año para que los usuarios puedan comprar en el exterior y traer productos vía courier, bajo la modalidad 4x4, es decir, carga que pese hasta cuatro kilos y que cueste hasta $ 400. 

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La resolución dispone que para el año fiscal 2022 el límite de $ 1.600 de valor se aplicará para las importaciones efectuadas entre el 16 de mayo de 2022 al 31 de diciembre del 2022.

En junio de 2021, entró en vigencia la eliminación de la tasa de $ 42, con lo cual también se eliminó el parámetro de cinco importaciones al año por esa vía o el tope de $1.200 en el año fiscal.

La medida tenía implicaciones para paquetes de la categoría B o modalidad 4x4, es decir, aquellos que tienen un peso igual o menor a cuatro kilogramos y su valor es igual o menor a $ 400, siempre que la mercadería no tenga fines comerciales.

La eliminación de la tasa y el techo hizo que las compras en exterior por esa vía se disparen. Según datos del Servicio Nacional de Aduana (Senae), las importaciones vía 4x4 crecieron 58 % en 2021 en comparación con 2020. Si se compara con 2019 la cifra más que se duplica.

Otro factor que aumentó los envíos 4x4 vía courier tiene que ver con los migrantes ecuatorianos en el exterior. Representantes de empresas de couriers o mensajería rápida han mencionado que los ecuatorianos en el exterior miran más conveniente enviar productos a Ecuador por la vía 4x4 porque no tiene que hacer un registro consular.  

El mismo presidente, Guillermo Lasso señaló que la política del sistema de envío de 4x4 ha aumentado de 7 mil operaciones por mes hasta 270 mil.

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Empresarios habían realizado críticas a las medidas debido a la proliferación de ventas informales vía redes sociales de productos que se importaban bajo la modalidad 4x4. La situación, según el sector comercial, generaba desbalances porque aquellos negocios no pagan impuestos o permisos. 

Sin embargo, desde el sector de courier niegan esto. Marcelo Arteaga, presidente de la Asociación Ecuatoriana de Empresas de Mensajería Expresa y Courier (Asemec), admite que en el país existe mayor informalidad, pero aclara que esta no se ha venido fomentando por esta vía, sino por un laxo control de los viajeros que estarían ingresando al país un mayor volumen de mercadería, sin pagar impuestos.

Arteaga sostiene que respetarán la nueva disposición, aunque aclara que no la comparten, pues se intenta cerrar la llave de la informalidad sin apuntar bien a su causa, pues menos del 2 % de los clientes que emplean el 4X4 estarían abusando de esta categoría para ingresar de forma ilegal bienes con fines comerciales.

Los couriers, dice, tienen identificadas a estas personas y esta información ha sido remitida al Servicio Nacional de Aduanas (Senae), de tal manera que si se quiere contrarrestar el ingreso ilegal, la solución, dice Arteaga, debería empezar por ahí. “Estamos dispuestos a trabajar con Senae para ejercer los controles que sean necesarios y sabemos que ellos tienen las herramientas para cerrar esa brecha del 2 %”.

El temor, reconoce, es que más adelante las autoridades busquen seguir restringiendo esta modalidad, lo cual no tendría otro efecto que mermar el derecho de libre consumo que debe tener toda persona. “Esto más allá de proteger a la industria, incentivará una mayor informalidad, porque la gente igual va a importar. E incluso estaría en contra de lo que quiere el propio presidente Lasso: el fomento de un libre mercado”.

Leonardo Ottati, presidente de la Cámara Ecuatoriana de Comercio Electrónico, espera, al igual que Arteaga, que las restricciones no sean mayores, pues lo positivo de liberar de trabas este tipo de importaciones ha sido el fomento de las compras que se hacen vía online. “Esa experiencia ha motivado que más gente ingrese a la economía digital”. Si se quiere contrarrestar la compra informal, coincide, se deben tomar decisiones con base en el comportamiento que están teniendo los consumidores.