Economía

Desde el 15 de junio el costo de importar artículos vía courier se reduce hasta 60 %

Ya rige la eliminación de la tasa de 42 dólares para la importación de artículos bajo la modalidad 4x4. Estas son las cinco cosas que debe saber. 

dhl_por_la_pandemia_2C_crecen_a_buen_ritmo_las_compras_puerta_a_puerta_
Los usuarios pueden comprar artículos de tiendas como Amazon o eBy e importarlos a un menor costo.Cortesía.

Desde este 15 de junio de 2021 rige la eliminación de la tasa de 42 dólares para las compras en el exterior a través de courier. El Gobierno tomó la medida en el marco del Acuerdo para la Facilitación del Comercio, que el país se comprometió a acelerar su adopción en el marco del Acuerdo de Primera Fase con Estados Unidos.  

LEE TAMBIÉN: La eliminación del 4x4 trastoca el juego de la importación

En términos generales, comprar artículos en el exterior es más barato desde este martes. Esto es lo que tiene que saber a la hora de comprar y las implicaciones de la medida: 

  1. Categorías: A partir del martes 15 de junio, las categorías B y C de la modalidad courier tendrán modificaciones, sobre todo las compras en el exterior, de acuerdo con la resolución del Comité de Comercio Exterior de Ecuador. 
  2. Peso y precio: La liberación de impuestos aplica para compras de hasta 4kg o 400 dólares de valor en origen que la persona compre en tiendas en línea como Amazon, eBay. etc. 
  3. Reducción de costo: Los consumidores verán reducciones hasta el 60% en el costo de sus importaciones para fines de uso personal, según DHL. La multinacional señala que la ventaja más destacable es que la plataforma calcula automáticamente y de forma transparente el precio definitivo para el usuario (incluyendo el producto y el envío). 
  4. Ya no hay límites: Otra reforma de la categoría B es que ya no habrá un número límite de importaciones. Antes de la resolución, las personas solo podían importar hasta USD 1.200 en mercadería o hasta cinco paquetes al año a través del sistema 4×4.
  5. Cambios en la categoría C: Antes la categoría C abarcaba los paquetes que no cumplían con las condiciones de otras categorías y cuyo peso era igual o menor a 50 kilogramos o su valor FOB (en dólares) era igual o menor a  2.000 dólares. También se admitían en esa categoría repuestos para la industria o para medios de transporte, que eran requeridos con carácter urgente. El peso máximo de esos paquetes era 200 kilogramos, siempre que su valor no superara los 2.000 dólares . Ahora la categoría C abarca los paquetes que no cumplen las condiciones de otras categorías y cuyo peso es igual o menor a 100 kilogramos o su valor FOB es igual o menor a 5.000 dólares.