Existen aplicaciones que monitorean el sueño. Si prefiere lo casero, tome una cuchara y un reloj.

Cuanto duerme Mida su sueno de forma casera o tecnologica

¿Está durmiendo lo suficiente? Si es de los tecnológicos, le bastará con entrar en su tienda de aplicaciones móviles para bajar una que lo ayude a dar con esa respuesta

¿Está durmiendo lo suficiente? Si es de los tecnológicos, le bastará con entrar en su tienda de aplicaciones móviles para bajar una que lo ayude a dar con esa respuesta. O si prefiere, puede comprarse una de esas pulseras o anillos que no solo contabilizan el ritmo cardiaco y los pasos que da en el día sino que también monitorean el sueño.

Pero si es de aquellos que no se lleva bien con la modernidad, pues tiene opciones un poco más caseras. Solo necesita una cuchara y una bandeja, o mejor aún, un reloj con alarma. Lo que las aplicaciones o los tests le dirán servirán como referencia para ver si tiene un problema. De allí, lo primero es tratar de desconectarse de las preocupaciones del día y aplicar las normas básicas de higiene del sueño (ver recuadro).

Si no le funciona, es hora de acudir a un profesional. No descansar lo suficiente causa más problemas de los que cree, desde fatiga y falta de concentración hasta elevación de la presión arterial, diabetes y más riesgos de padecer de un infarto o de un derrame cerebral.

EXPRESO le muestra las pruebas que hay en el mercado y la recomendación de los profesionales de qué hacer si tiene problemas de insomnio. También le dicen qué es lo que más le quita el sueño al guayaquileño y cuántas horas se recomienda que duerma según su edad. Aunque existen excepciones, algunas personas descansan menos y al día siguiente están como nuevas. Cosas de los genes.

Así que no se quede con la duda. Haga una de estas pruebas y descubra qué tanto y qué tan bien duerme.

Pruebas de todo tipo

Polisomnógrafo

Es la prueba más fiable y la realizan los especialistas. Registra el ritmo cardiaco, la respiración, la actividad cerebral... Los equipos son cada vez más modernos.

Pulsera

Si tiene una pulsera que cuenta sus pasos y mide el ritmo cardiaco, revise si monitorea también el sueño. Hay desde $ 80. También existen anillos.

La cuchara

Acuéstese en un cuarto oscuro, cogiendo con su mano una cuchara sobre el borde de la cama. Debajo, en el piso, ponga una bandeja de metal. Mire el reloj antes de cerrar los ojos. Al dormirse, se caerá la cuchara y el ruido lo despertará. Si eso ocurre antes de los 5 minutos, tiene falta severa de sueño. Si es dentro de 10 minutos, hay cierta carencia y si se mantiene despierto 15, duerme bien. Es un test del “padre de la investigación sobre el sueño”, Nathaniel Kleitman.

El reloj

Es una prueba parecida a la de la cuchara, pero más sencilla. Para hacerla solo requiere de un reloj. Antes de cerrar sus ojos coloque la alarma para que se active a los quince minutos. Si se durmió antes de que suene, tiene problemas.

Diadema

Tiene un sistema de encefalografía capaz de detectar las ondas cerebrales como en un laboratorio. Viene con luces led y altavoces. El iBand saldrá al mercado a casi 280 dólares.

Apps que lo ayudarán

Hay aplicaciones que contienen sonidos para conciliar el sueño y otras que le permiten medir cuántas horas duerme. Sirven como referencia para saber si tiene un problema que debe tratarse con un especialista.

Sleep bot

Tiene una alarma inteligente, sigue sus movimientos al dormir y cuenta con grabación de sonido. Con la ayuda de gráficas le permite hacer un seguimiento de las horas que descansa. Además, calcula “la deuda de sueño” para saber cuánto más debe dormir para despertar sin fatiga.

Sleep cycle

Mide el sueño a través de un micrófono o del registro de los movimientos. Se encarga también de analizar su descanso para despertarlo en la fase de sueño más ligero. ¿Cómo? Usted pone la hora en que quiere levantarse y la app lo sacará lentamente de la fase de sueño profundo.

Relax melodies

Para quienes les cuesta quedarse dormidos, esta app es una opción. Tiene mezclas de música relajante y ruido blanco, adaptables por el usuario. Puede escoger entre más de 50 sonidos que prometen hacerlo descansar mejor y despertarse tranquilo y de buen humor.

Sonidos de lluvia: relax

Contiene sonidos de diferentes tipos de lluvia. Puede escoger entre tormentas y lloviznas, pero también recrear la sensación de estar cerca de las olas. Tiene pistas sonoras de fondo de piano y un temporizador para escoger en cuánto tiempo quiere que se apague el sonido.

Sleeprate

Calcula su frecuencia cardiaca durante la noche y con los resultados elabora un plan de sueño adaptado a sus necesidades. ¿Cómo lo hace? Vincula las variaciones del ritmo cardiaco y de control cerebral a las fases del sueño. Mide cuánto durmió, si descansó bien y lo alerta de si tuvo problemas para descansar.

White Noise Baby Sleep Sounds

Es de utilidad para aquellos padres a los que se les complica hacer dormir a sus hijos. Emite sonidos que se asemejan a los que se escuchan en la comodidad del útero de las madres, a los de una campana y del corazón latiendo.

Kelly Quintero / Neurofisióloga clínica

Tenemos insomnio tecnológico

En esta era tenemos al insomnio tecnológico, es decir que vamos a la cama con el celular, chateamos hasta tarde, estamos con el ordenador... Para ir a la cama debemos desnudarnos de los problemas cotidianos y de la tecnología. El primer tratamiento es cambiar los hábitos de sueño. Si no lo podemos tratar con esto que es tan simple, tenemos que recurrir a la medicación. ¿Pero cuál es el problema? La mayoría de veces nos volvemos dependientes, incluso el efecto va pasando y requerimos más dosis. No se automedique, busque asesoría especializada.

Está a cargo del laboratorio de Neurofisiología del hospital Teodoro Maldonado Carbo.

Gastón Minchala / Neuropsiquiatra

Debe saber cuál es el origen

El cansancio físico y el cansancio mental deben estar acumulados al mismo tiempo, es decir que el cerebro quiere descansar y el cuerpo también, así que me voy a la cama y no me debe costar quedarme dormido. Y ese sueño no tiene que interrumpirse o quizás una vez a las dos o tres de la mañana para ir al baño y enseguida continúa durmiendo, en un término de siete u ocho horas diarias en la noche. Si se despierta con cualquier ruido, hay un sueño superficial y ese no está restableciendo ni al cuerpo ni al cerebro. La preocupación principal debe ser qué me está ocasionando eso.

Tiene 40 años de experiencia.

Rosaura Flores De Valgaz / Psicóloga clínica

La inseguridad influye

Una persona afectada con un trastorno del sueño tenderá a disminuir su productividad, a afectar su salud integral e inclusive las relaciones familiares o sociales. Las causas pueden ser variadas. Por ejemplo, hace pocos días se dio una reunión con miembros de una comunidad residencial del norte de Guayaquil, en la que se identificaron una serie de expresiones emocionales. Entre los residentes había nerviosismo por experiencias propias, de un allegado o de un vecino con un tipo de delincuencia, además de las noticias que reflejan la afectación en la zona. Uno de los síntomas era la ansiedad y con ello dificultad para conciliar y mantener el sueño.

Gerenta de PsiconCiencia S.A.

Higiene del sueño

Los horarios

Establezca una hora para dormir y levantarse todos los días. Muchas veces el insomnio se origina por un desajuste en el horario.

Lo que bebe

A partir de la media tarde evite tomar café, cola o bebidas energizantes. Eso puede retrasar su hora de sueño o hacer que despierte antes.

El ejercicio

Realice actividad física para así descargar tensiones, que son las que quitan el sueño. Eso sí, hágalo hasta dos horas antes de dormir.

El ambiente

Su habitación debe brindarle un ambiente tranquilo y relajado. Apague todas las luces e intente mantener una temperatura agradable.

La cena

No coma en exceso en las noches, pero tampoco se acueste sin comer. Ambos extremos ocasionan problemas de sueño.

Las consecuencias de esos desvelos

Depresión y ansiedad

Según el Instituto de Medicina del Sueño, de España, el insomnio está ligado con la depresión, la ansiedad y con otros problemas de tipo psicológico.

Accidentes

La falta de sueño puede provocar dificultades para concentrarse, lo que repercute en quienes conducen cualquier tipo de vehículo o en aquellos que manejan equipos pesados.

Bajas defensas

Cuando el cuerpo no descansa correctamente, el sistema inmunológico se debilita y, como consecuencia, tenemos más tendencia a sufrir gripe u otra afección respiratoria.

Apariencia

Esas ojeras y arrugas pueden ser causadas por no dormir lo necesario. Hay una relación directa con el envejecimiento prematuro. Así que si no descansa por salud, hágalo por su apariencia.

Diabetes

Los científicos aseguran que el descanso deficiente genera un menor control de los niveles de glucosa (azúcar en la sangre) y, por lo tanto, un peor manejo de la diabetes.

Mayores riesgos

No dormir aumenta los riesgos de padecer un derrame cerebral o de un problema cardiaco. Ocurre si tiene dificultad para conciliar el sueño o para mantenerlo.