PLANTON PACIENTES DIA (11126141)
Un grupo de pacientes del IESS y los dueños y el personal médicos de los centros de diálisis protestaron en Quito.GUSTAVO GUAMAN

Dueños de centros de diálisis protestan por la falta de pago del IESS

Los pacientes con enfermedades renales también se unieron en la manifestación

Un grupo de pacientes con enfermedades renales del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) hizo una pausa a sus tratamientos para salir a protestar. La Asociación de Centros de Diálisis del Ecuador organizó un plantón afuera del edificio administrativo del IESS, en el centro-norte de Quito, este miércoles 23 de agosto de 2023.

HOSPITAL SAMBOROSNDON IESS

El Seguro Social recibe, vía comodato, el hospital municipal de Samborondón

Leer más

Los empresarios de la salud, junto con algunos pacientes y familiares, exigieron el cumplimiento de la deuda que tiene el IESS por los servicios que dan a los afiliados o jubilados derivados.

(No te pierdas: Una nueva protesta de las dializadoras privadas por la deuda del IESS)

Cristina Freire, vocera de la Asociación de Centros de Diálisis del Ecuador, indicó que los dueños de los centros médicos de Loja, Zamora Chinchipe, Guayas, Pichincha, Tungurahua, Manabí y Santo Domingo de los Tsáchilas. “Estamos en una situación que ya no se puede más. Si antes ya era difícil hoy estamos más complicados, porque enfrentamos demandas de los proveedores de insumos, por las deudas que venimos acarreando desde hace 10 y 17 meses”.

Freire indicó que la deuda del IESS es de más de 30 millones de dólares con 105 centros de diálisis del país. Además el Ministerio de Salud Pública también acarrea una deuda de 10 meses. "El costo promedio de la terapia de diálisis es de 1.456 dólares mensuales. Es cara para los pacientes, es cara también para afrontar a los centros que prestamos el servicio", dijo Freire. 

Servicios médicos IESS

En 38 hospitales del IESS el ahorro en subastas es mínimo

Leer más

En el plantón participó Enma Mora. Contó que su esposo, de 75 años, recibe su tratamiento de diálisis en la Clínica Contigo, en el sur de Quito; desde hace dos años padece insuficiencia renal. “No les pagan. Nos dijeron que no hay insumos, que ya mismo no nos podrán tratar. Mi esposo necesita tres diálisis por semana”.

A través de redes sociales, el IESS informó que el director de Salud, Francisco Mora se reunió con representantes de prestadores del servicio de diálisis. Según la entidad, en la charla se establecieron acuerdos, se aclararon inquietudes y se definieron acciones “para continuar garantizando este servicio en favor de los asegurados del IESS”.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? Suscríbete aquí