Usuarios del IESS
Espera. Freddy Cedeño es uno de los 229 pacientes del Hospital Teodoro Maldonado Carbo, del IESS, en espera de una prótesis. Por la limitación de su movilidad, lo transporta y acompaña un vecino.Nelson Tubay

Dos autoridades ofrecen vigilar una pronta entrega de prótesis a 229 afiliados

Ante un pedido de EXPRESO, la Defensoría del Pueblo y la dirección de Salud del IESS se pronuncian. Hay pacientes en espera desde hace dos años

No es justo que 229 pacientes con discapacidad física que llevan dos años en espera de las prótesis que requieren para recuperar su movilidad y frenar el deterioro de su salud, deban aguardar otro año más. En ello coinciden María Mercedes Guevara, delegada provincial en Guayas de la Defensoría del Pueblo; y Francisco Mora, director nacional del Seguro general de salud individual y familiar del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

edificio zarzuela

El IESS exige al Gobierno el pago por concepto de pensiones jubilares

Leer más

Los dos funcionarios fueron consultados por este Diario sobre la situación de esos afiliados y jubilados que se atienden en el hospital Teodoro Maldonado Carbo, del IESS, en Guayaquil.

Guevara indica que la Defensoría conoce del caso desde 2021 y que desde entonces ha realizado gestiones, reuniones, visitas in situ y exhortos al hospital para que entregue las prótesis. Y afirma que, como resultado de ello, en mayo de este año fueron entregadas 65.

Le puede interesar: Gerente de hospital: Los laboratorios no cotizan medicinas por las deudas anteriores

Según Guevara, en una última gestión, una reunión de trabajo con el hospital Teodoro Maldonado Carbo, realizada el 28 de agosto pasado, el director médico les dijo que están en proceso de contratación pública. “Nosotros vamos a continuar dando seguimiento hasta que terminen de comprar las 160 prótesis que le faltan a la gente que está necesitando y que tenemos que proteger”, asegura.

SISTEMAAlgunas unidades del IESS como el hospital Teodoro Maldonado tienen autonomía administrativa. Pero la autoridad nacional puede pedirle reportes.

En tanto, en una publicación del 7 de septiembre pasado, que incluyó una información facilitada por el hospital en respuesta a un pedido de este Diario, la casa de salud indicó que son 233 prótesis pendientes para 229 pacientes, pues algunos requieren más de un dispositivo. Y que el proceso de contratación “está en fase preparatoria”.

Esa es también la cifra y la situación que conoce Francisco Mora. “Desde junio hemos generado desde la Dirección Nacional todo tipo de requerimientos al hospital para que se nos reporte el estado actual de esta compra de 233 prótesis y órtesis”, dice el directivo del IESS.

Pero acota que la compra de prótesis y órtesis es siempre un proceso complejo; que el problema se está dando en todas las casas de salud, incluso privadas; y que el estudio de mercado del Teodoro Maldonado está demorado porque los proveedores no cotizan los dispositivos.

BODEGA

Los dispositivos médicos, sin las tarifas fijas de los fármacos

Leer más

¿Entonces, habrá que esperar al próximo año, como indicó el hospital?, pregunta este Diario. “No, nos encontramos en septiembre, los hospitales compran hasta literalmente el 25 de diciembre, hasta el 31 de diciembre se pueden realizar contratos. Estamos esperando que las propias farmacéuticas coticen y luego del estudio de mercado automáticamente llegan dos pasos más hasta tener la certificación presupuestaria”, responde.

Para Mora, si el proceso se completa en un mes, es decir, en octubre, las prótesis llegarían al Teodoro Maldonado Carbo en diciembre.

Si los procesos terminan de subirse hasta mediados de octubre, podríamos tener las prótesis en el Teodoro Maldonado Carbo para mediados o para finales de diciembre.

Francisco Mora
Director nacional del Seguro General de Salud individual y familiar del IESS

Vamos a continuar dando seguimiento hasta que terminen de comprar las 160 prótesis que le faltan a la gente que está necesitando y que tenemos que proteger.

María Mercedes Guevara
Delegada en Guayas de la Defensoría del Pueblo

  • Testimonio de un afiliado: “Yo ya no creo en el IESS”

Tras dos años de espera luego de que le amputaran la pierna izquierda por una enfermedad, Freddy Cedeño duda de los ofrecimientos del IESS de adquirir y entregarles las prótesis. “Deberían darlas máximo tres meses después de la operación, pero eso no ocurre. Hay compañeros que en estos tres años han fallecido sin haber recibido la suya. ¿A dónde va todo ese dinero o esas prótesis si las compraron? Aquí se llenan de pretextos. Yo ya no creo en el IESS”, dice este afiliado de 70 años.  

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!