Actualidad

El IESS exige al Gobierno el pago por concepto de pensiones jubilares

El 10 de agosto de 2023 en un oficio al ministro de Finanzas, Pablo Arosemena, el IESS recordó que esta entidad se comprometió a pagar 2.186 millones

edificio zarzuela
Reclamo. El Consejo Directivo del IESS envió una carta al ministro de Finanzas exigiendo el pago.ARCHIVO

La falta de liquidez del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) se agrava. En el 2023 el Gobierno debía pagar 2.190 millones de dólares al Seguro Social, como parte del aporte obligatorio para financiar el 40 % del valor de las pensiones para los jubilados del Instituto.

Sin embargo solo hizo dos pagos por 338 millones entre enero y febrero de 2023, pero luego dejó de hacerlo. Los valores pendientes se acumulan y hasta septiembre suman 1.240 millones de dólares. (LEA ADEMÁS: "Prestadores externos reclaman el pago de deuda al IESS, que dice estar cumpliendo")

teodoro maldonado carbo

La Contraloría halla irregularidades en contratos de prestación del IESS

Leer más

El Consejo Directivo del IESS a través de un oficio del 10 de agosto de 2023, dirigido al ministro de Finanzas, Pablo Arosemena, recordó que esta entidad se comprometió a pagar USD 2.186 millones en 2023 para cubrir las pensiones de los jubilados.

Para cumplir con los jubilados, el IESS recurrió a “desinvertir” los ahorros depositados en el BIESS, pues retiró 480 millones hasta septiembre y prevé que si el Gobierno no cumple con sus obligaciones deberá sacar de sus reservas más de 1500 millones de dólares este año.

IESS- afiliados- quejas

Falta de fármacos y demora de citas, queja de afiliados azuayos

Leer más

El Consejo Directivo del IESS menciona que esto causaría una grave afectación a la sostenibilidad del Fondo de Pensiones. Solicitó al ministro que busque los mecanismos para transferir los valores pendientes.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!